Nairo está cerca de hacer historia

Colombiano sería primer latino en ganar el Giro
Nairo está cerca de hacer historia
Nairo Quintana, del equipo Movistar, pedalea en la recta final de la etapa del Giro de Italia de ayer.
Foto: EFE

VENETO, Italia (EFE/NTX).— El ciclista colombiano Nairo Quintana triunfó ayer en la etapa 19 del Giro de Italia y se consolidó como líder de la competencia.

El pedalista del equipo Movistar cronometró una hora, cinco minutos y 37 segundos en la scalada de 26.85 kilómetros, que partió de Bassano de Grappa hasta llegar a la montaña Cima Grappa, en la ciudad de Veneto.

El colombiano logró su segunda victoria cuesta arriba después de la que firmó en Val Martello, el día que se puso de líder.

En el kilómetro 7.5, Quintana era sexto, pero en el kilómetro 19 ya marcó el mejor tiempo, en zona de claro ascenso para fraguar su llegada a la meta en la primera posición.

Quintana logró su segundo triunfo del certamen italiano y adelantó en los últimos metros al italiano Fabio Aru y a su compatriota Rigoberto Urán

En la clasificación general, Quintana, de 24 años, sigue a la cabeza con un tiempo acumulado de 79 horas, tres minutos y 45 segundos, seguido de Rigoberto Urán, a 3:07 minutos, para dejar tercero a Fabio Aru.

El pelotón está cerca de la meta en Trieste, por lo que hoy tendrán la penúltima prueba de la “Corsa Rosa”, al recorrer 167 kilómetros desde Maniago hasta el Monte Zolan.

Antes de afrontar el mítico monte los ciclistas deberán superar el Passo del Pura

El éxito del ciclista Nairo Quintana en el Giro de Italia hizo que la ruana, poncho típico de su natal Boyacá, se tiñera de color rosa, el mismo que luce el deportista colombiano desde el pasado martes cuando se convirtió en líder de la carrera.

La prenda, fabricada de lana virgen de oveja, con la cual los campesinos de Boyacá, en el centro de Colombia, se protegen del frío, ha empezado a aparecer en versiones rosa desde que el ciclista de Movistar empezó a lucir la “maglia rosa” de líder.

En las calles de Tunja, la capital regional, Cómbita y Arcabuco, los pueblos en los que nació, creció o se hizo ciclista Quintana, hombres, mujeres y niños han incorporado a su vestimenta la versión rosa de la ruana.

Algunos modelos de este abrigo llevan impreso el logotipo del Giro y otros símbolos alusivos al ciclismo, como se vio ayer en la plaza principal de Cómbita, donde los paisanos de Quintana se reunieron para ver la retransmisión en directo de la decimonovena etapa del Giro, evento que todo Colombia sigue de muy cerca para apoyar a uno de sus mejores ciclistas de la historia.

Arropados por la ruana rosa, vecinos de Cómbita se juntaron para ver la exhibición de fuerza que el hijo ilustre del pueblo dio en la escalada al Monte Grappa, donde ganó la etapa y amplió la ventaja sobre sus rivales en la clasificación general.

Con música típica de Boyacá y algarabía se vivió la victoria de Nairo en su tierra donde sólo esperan que llegue mañana para celebrar en grande el primer triunfo de un latinoamericano en el Giro de Italia.