¡Doloroso triunfo!

México gana a Ecuador, pero sufre la baja de Luis Montes del Mundial 2014, al lesionarse la tibia y peroné
¡Doloroso triunfo!
Momento del fuerte golpe entre el Luis Montes y Segundo Castillo en el partido amistoso rumbo al Mundial 2014 celebrado en el Estadio AT&T.
Foto: AGENCIA REFORMA

DALLAS.— México obtuvo una de las victorias más tristes de los últimos años.

El 3-1 sobre Ecuador en el Estadio AT&T pasará a la historia por la fractura de tibia y peroné de la pierna derecha que sufrió Luis Montes y que lo marginó de la Copa del Mundo; su sitio será ocupado por el jugador del Villarreal, Javier Aquino.

El llanto de Montes lo dijo todo. La lesión ocurrió al 34′, tras un violento choque con el ecuatoriano Segundo Castillo, quien por una distensión del ligamento también se perdería el Mundial. El jugador mexicano fue entablillado y en un gesto de solidaridad Oribe Peralta ayudó a llevarlo en camilla.

En el Hospital Medical Center se le hicieron radiografías y después por decisión del Club León se eligió al doctor Rafael Ortega para que lo opere en Guadalajara, por lo que el “Chapo” viajó a esa ciudad en avión privado, para ser intervenido hoy.

El “Chapo” había puesto adelante al Tri, con un gol al 31′, luego de un disparo cerca del poste izquierdo, tras una combinación entre Márquez y Peralta.

Entonces México, noqueado por la noticia, mostró ese espíritu ante la adversidad.

El equipo que sin Rafael Márquez salió al complemento (su sustituto fue Carlos Salcido) tuvo una actitud a prueba de todo y por eso incrementó la ventaja al 68′ con otro golazo, esta vez de Marco Fabián en otro tiro de media distancia que se coló en el ángulo superior derecho del marco ecuatoriano.

Ya Héctor Herrera había dado muestras de su calidad en un par de ocasiones, ya fuera sembrando rivales o tirando de media distancia tras un sombrerito, en la mejor muestra de la rapidez con la que el Tri encaró el partido.

Al 76′ fue Giovani dos Santos el que marcó el tercero luego de un mal rechace de la defensa, un disparo que pegó en el poste y que de rebote golpeó al portero ecuatoriano.

Ecuador acortó distancias mediante un tiro libre ejecutado por Enner Valencia, el campeón de goleo en México, y que fue ligeramente desviado por Héctor Moreno, para dejar sin oportunidad al portero Guillermo Ochoa, quien esta vez fue el titular.

A menos de dos semanas del debut del Tricolor en la Copa del Mundo, el 13 de junio contra Camerún, el cuadro mexicano ya tiene dos bajas confirmadas: la de Juan Carlos Medina y Montes y ahora habrá qué ver el reporte médico sobre Márquez.

Montes agradeció en su cuenta de Twitter las muestras de apoyo tras quedar fuera del Mundial: “No tengo palabras para agradecer a la gente, a mis compañeros, a mi familia por estar conmigo en estos momentos, sólo Dios sabe por qué, ánimo”.