Quintana logra hazaña

Por primera vez ciclista latino y colombiano gana el Giro de Italia
Quintana logra hazaña
Trofeo en mano, Nairo Quintana celebra su triunfo en el podio, ayer, en Tries, Italia.
Foto: EFE

ROMA (EFE).— Nairo Quintana (Movistar) se convirtió hoy en el primer ciclista colombiano que gana el Giro de Italia, que concluyó ayer en Trieste con la victoria del esloveno Luka Mezgec en la vigésima primera y última etapa.

La última jornada, de 172 kilómetros entre Gemona y Trieste, fue un mero trámite para el nuevo campeón y también un paseo para sus dos acompañantes en el podio final, su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma), que repitió segundo puesto, a 3″07′ del vencedor, y la revelación italiana, el joven Fabio Aru (Astana), a 4″04′.

“Hoy [ayer] es uno de los días más felices de mi vida. Gracias a mi gente y a mi equipo por haberme ayudado a hacer realidad este sueño”, declaró Quintana en el podio final de la carrera rosa.

Quintana también es el segundo que consigue el triunfo final en una de las tres grandes rondas mundiales por etapas (Tour, Giro y Vuelta). El primero fue Luis “Lucho” Herrera en la Vuelta a España de 1987.

“Siempre soñé con poder ganar una gran vuelta y ahora se ha hecho realidad. Gracias a mi equipo, a mi familia y a todos mis seguidores por hacerlo posible”, dijo el flamante ganador del Giro.

Al grito de “Campeón, Nairo campeón”, Cómbita, un pueblo de agricultores del centro de Colombia, estalló en júbilo ayer para celebrar la hazaña conseguida por su hijo ilustre, quien es el primero de un ciclista latinoamericano en esa carrera.

Desde temprano, casi toda Colombia y también las calles de Cómbita, municipio de unos 13 mil habitantes en el departamento de Boyacá, centro del país, se llenaron de gente que salió de sus casas o llegó de pueblos vecinos para ver la retransmisión televisada de la última etapa y festejar el mayor triunfo conquistado hasta ahora por los “escarabajos” en Europa.

“Hoy es un día histórico. Histórico para Colombia, histórico para Cómbita”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en el departamento de Boyacá, donde a nombre de los 47 millones de colombianos le envió un mensaje de felicitación.

José Herrada, compañero de Quintana en el Movistar, fue el español mejor clasificado: vigésimo tercero, a 58:42.

El broche final del Giro se lo llevó, al sprint, Luka Mezgec (Giant Shimano), que marcó un tiempo de 4h 23’58” al imponerse en un esprint muy apretado al italiano Giacomo Nizzolo, al estadounidense Tyler Farrar y al gran favorito, el francés Nacer Bouhanni, que buscaba su cuarto triunfo de etapa. Cuyo equipo, el Trek, había impuesto el ritmo en la llegada masiva.

“De todo corazón, una gran felicitación a Nairo. La mejor de las suertes de aquí en adelante en todas las carreras en las que participe”, dijo Herrera, también conocido como “El Jardinerito” de Fusagasugá, su pueblo natal.