‘Unidos crecemos todos’

Juramenta ex guerrillero como nuevo presidente de El Salvador; seguridad, empleo y educación serán sus prioridades
‘Unidos crecemos todos’
El ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, junto a su esposa, Margarita Villalta, saludan tras asumir él la Presidencia de El Salvador para un mandato de cinco años.
Foto: EFE

SAN SALVADOR.— Salvador Sánchez Cerén, quien se convirtió ayer en el primer ex comandante guerrillero en asumir la Presidencia de El Salvador, convocó a un gran acuerdo nacional para buscar soluciones a los problemas que aquejan al país.

El nuevo mandatario subrayó que se necesitará la unidad para sacar al país adelante usando la frase “Unidos crecemos todos”, que se convirtió en tendencia en las redes sociales.

El nuevo presidente salvadoreño, afirmó en su discurso de investidura que gobernará “para todos”, con un “compromiso irrenunciable con la justicia social”, y que combatirá la corrupción.

También destacó que “seguridad, empleo y educación” serán las “prioridades” de su Gobierno, el segundo consecutivo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El nuevo Gobierno trabajará “por una mayor integración de nuestro país al mundo” y para “ampliar las relaciones comerciales”, apuntó.

“Trabajaré incansablemente” para promover acciones que “faciliten” los “cambios estructurales que El Salvador necesita”, recalcó el nuevo mandatario.

Sánchez Cerén ganó la Presidencia por segunda vez consecutiva para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 9 de marzo pasado en segunda ronda electoral ante su principal contrincante, Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El ahora presidente había ganado la primera vuelta a Quijano, el 2 de febrero, por casi 10 puntos, pero ese margen se estrechó en la segunda ronda, hasta sólo 0.22 puntos porcentuales (50.11% sobre 49.89 %), según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A la investidura de Sánchez Cerén asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de República Dominicana, Danilo Medina, y el Príncipe de Asturias, en representación de España.