Abrieron las urnas para las elecciones primarias en California

A nivel local, las contiendas más reñidas se espera que sean el cargo de Sheriff, representantes para el congreso y la legislatura.
Abrieron las urnas para las elecciones primarias en California
En California hay más de 17 millones de personas registradas para votar y alrededor de 22,300 precintos electorales en 58 condados.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Con poca asistencia durante las primeras horas de la mañana abrieron hoy los precintos electorales.

Los californianos tendrán que escoger quienes serán los principales contendientes para los cargos de gobernador, vice gobernador y contralor estatal, entre otros cargos públicos estatales.

A nivel local, las contiendas más reñidas se espera que sean el cargo de Sheriff, representantes para el congreso y la legislatura, así como dos posiciones disponibles en la Junta de Supervisores de Los Ángeles.

Sandra Hamada fue una de las primeras personas que llegó temprano al centro de votaciones en la Escuela Aldama, en Highland Park. Ella tiene que estar en su trabajo a las 9 a.m. y quería asegurarse de votar antes de comenzar su jornada laboral.

“Para mí cada elección es muy importante. Es importante que nuestros oficiales electos sean los mejores para que tomen buenas decisiones. Tantas personas que han luchado para que las mujeres y las minorías podamos votar y no hacerlo me parece un desperdicio”, dijo Hamada.

Para Francisco y María Felix Almaza, las votaciones primarias representan el primer paso para escoger buenos representantes en posiciones importantes.

“A mí me gusta elegir a las personas más calificadas para el trabajo y si saber que si necesito ayuda yo voté por ellos… votar me da derecho para exigir y esperar más de ellos”, dijo Francisco.

En California hay más de 17 millones de personas registradas para votar y alrededor de 22,300 precintos electorales en 58 condados. Unas 8.8 millones de personas pidieron votar por correo.

Según datos de la Oficina del Secretario de Estado, 3.7 millones de votantes registrados (21%) no tienen preferencia política. Más de 5 millones (28%) están registrados como republicanos y 7.6 millones (43%) se identifican como demócratas.

• 153 puestos en la legislatura y congreso están abiertos a la contienda electoral. 20 para el senado estatal, 80 para la legislatura y 53 para la Casa de Representantes de Estados Unidos

• 32 candidatos no están afiliados a ningún partido político.

• La mayor cantidad de votantes en una elección no presidencial fue en 1978 cuando el 69% de los electores acudieron a las urnas.

• En las primarias del 2008 se registraron la menor cantidad de votantes con sólo el 28% de asistencia.

Vea aquí donde le toca ir a sufragar.