Cuidado con las tarjetas

Las que ofrecen las tiendas no siempre son una buena opción de ahorros
Cuidado con las tarjetas
Tenga cuidado con las tarjetas de crédito que ofrecen las tiendas.
Foto: La Opinión - Archivo

NUEVA YORK.— Una rebaja instantánea del 15% en su compra si se hace con la tarjeta de crédito de la tienda en la que está a punto de dejar más de $150. ¡Fabuloso!.

O ¿quizá no tanto?

Las tarjetas que te pueden ofrecer las tiendas son una buena manera de conseguir crédito si no tienes historia crediticia o tu calificación es baja. Muchas de ellas son más fáciles de conseguir que las de las grandes empresas de crédito como American Express, Visa o MasterCard y si se usan con moderación y se paga lo debido a tiempo pueden ser útiles para construir o reconstruir tu calificación.

Pero ¡ojo!, porque más allá del descuento inicial la mayor parte de las tarjetas no van a ahorrarte más que un cupón y normalmente los descuentos que garantiza este dinero de plástico se restringen al centro comercial concreto en el que la haya solicitado.

¿Más razones para mantenerse muy vigilante?

El crédito que se concede es muy limitado en su cuantía por lo que va a sacarte de pocos apuros y además, la mayoría viene con unas tasas de interés, llamadas APR, muy elevadas que sobrepasas (y a veces con mucho) el 20% por lo que cualquier retraso en el pago se puede comer todos los ahorros que creiste sumar.

Otra cosa a tener en cuenta es que aunque parezca tentador tener las tarjetas de las tiendas en las que más compras, para mantener una buena calificación crediticia es mejor no tener más de dos.

Rod Griffin, director de educación de Experian recuerda que solicitar muchas tarjetas en un corto periodo de tiempo sugiere que se va a solicitar mucho crédito en poco espacio de tiempo lo cual perjudica la calificación

QUé es el APR

El Annual Percentage Rate son los intereses anuales que se aplican a tu crédito. Es la cifra básica para decidir si una tarjeta te conviene o no.

Para calcular la mensualidad de tu interés divide su APR entre 12 (meses). Ejemplo: 10% APR significa que pagas 0.83% en intereses

Si los intereses son diarios, divide entre 365 (días). 10% APR significa que pagas 0.02% al día.

Si pagas tu balance a tiempo no te tiene que preocupar el APR porque no tendrás que pagarlo.

El Promedio:

El APR promedio es del 14% o 15% para las tarjetas de crédito regulares. Las de las tiendas suelen superar con mucho este porcentaje