El equipo que da la cara por Los Ángeles

Kings jugarán contra los Rangers desde el miércoles por otro campeonato de la NHL
El equipo que da la cara por Los Ángeles
Los Kings de Los Angeles van a la conquista de otro título
Foto: Getty Images

Cardiacos. Esa es una buena palabra para calificar a los Kings de Los Ángeles en la actual postemporada de la National Hockey League (NHL).

El equipo de Los Ángeles, que hace un par de años celebró su primera coronación de la liga desde que apareció como un equipo del sur de California en 1967, está de regreso en las Finales por la Copa Stanley, la cual empieza el miércoles en contra de los Rangers de Nueva York.

Mientras los Dodgers tratan de regresar a la cima de MLB y los Clippers desbancan a los Lakers como el equipo más fuerte de la ciudad en la NBA, pero sin cumplir la misión aún, son los Kings los que están haciendo emocionar más a los angelinos.

Para llegar hasta aquí, los Kings tuvieron que hacer algo sin precedentes: ganar tres series previas de la postemporada en el séptimo y decisivo encuentro. Y no sólo eso: las tres veces lo lograron jugando como visitantes.

Tras haber estado abajo por tres juegos a cero en su serie inicial contra los Sharks de San José, es decir al borde de la eliminación, los Kings ganaron cuatro partidos consecutivos, lo que ya resultó de por sí extraordinario e histórico. Luego, en la siguiente ronda, en contra de los vecinos Ducks de Anaheim, estuvieron abajo por 3-2. Pero como alambristas, sacaron el juego 6 en casa y fueron al Honda Center a ganar el séptimo partido.

Y en las Finales de la Conferencia Oeste, contra los campeones defensores Blackhawks de Chicago, los Kings casi desperdiciaron una ventaja de 3-1 en la serie al verse empatados. Pero el domingo en el juego 7 en Chicago, vinieron de atrás para enviar el juego a tiempo extra y luego lo ganaron con una anotación de Alec Martínez, quien resulta tener herencia española, aunque él nació en Michigan y se forjó como jugador en el norte de California.

Anze Kopitar, originario de Eslovenia, es la mayor figura de los Kings. En estos playoffs lidera a todos en asistencias (19) y puntos (24). Pero los expertos esperan un duelo de grandes arqueros: el estadounidense Jonathan Quick, de los Kings, y el sueco Henrik Lundqvist, de los Rangers, dos de los mejores de la liga.

La serie final por el campeonato, la cual empezará en el Staples Center, reaviva la rivalidad deportiva entre las dos mayores ciudades y mercados de Estados Unidos. Los Rangers son un equipo histórico de la liga, pero que no han ganado el título desde 1994. Similar a los Kings, han llegado a estas Finales con grandes batallas, pues necesitaron de siete partidos contra Philadelphia y Pittsburgh, y de seis para dejar a Montreal.

La NHL es una liga que no siempre ha gozado de ratings de televisión saludables, de tal forma que el tener a los equipos de Nueva York y Los Ángeles es como un sueño para el circuito. Por cierto, la última vez que Kings y Rangers jugaron en playoffs fue en 1981 en primera ronda. La serie es recordada por la impresionante trifulca entre jugadores de ambos equipos que interrumpió las acciones del segundo partido por ocho minutos de intercambio de golpes sobre el hielo del Forum de Inglewood.

L.A. vs. N.Y.

Finales entre equipos de las dos ciudades más grandes del país en las ligas mayores de los deportes (incluye equipos de Anaheim y Nueva Jersey):

MLB

Serie Mundial 1963 Dodgers L.A. 4-0 Yankees N.Y.

Serie Mundial 1977 Yankees N.Y. 4-2 Dodgers L.A.

Serie Mundial 1978 Yankees N.Y. 4-2 Dodgers L.A.

Serie Mundial 1981 Dodgers L.A. 4-2 Yankees N.Y.

NHL

Copa Sanley 2003 Devils N.J. 4-3 Ducks de Anaheim

Copa Stanley 2012 Kings L.A. 4-2 Devils N.J.

NBA

Finales 1970 Knicks N.Y. 4-3 Lakers L.A.

Finales 1972 Lakers L.A. 4-1 Knicks N.Y.

Finales 1973 Knicks N.Y. 4-1 Lakers L.A.

Finales 2002 Lakers L.A. 4-0 Nets N.J.