Greyhound pide a ICE que avise antes de soltar a migrantes

La práctica no es nueva pero sí la cantidad y presencia de familias migrantes trasportadas a estaciones de autobuses
Greyhound pide a ICE que avise antes de soltar a migrantes
Un grupo de inmigrantes en la estación de autobuses del centro de Tucson, en Arizona.
Foto: EFE

ID_MIGRANTES

La presencia de cientos de familias migrantes en terminales de autobuses Greyhound en Phoenix y Tucson, aparentemente transportados allí por autoridades migratorias que los arrestaron originalmente en Texas, ha causado un revuelo en el estado de Arizona y una airada carta de la gobernadora Jan Brewer pidiendo explicaciones al presidente Barack OBama.

“Nos preocupa el efecto de esta política sobre los extranjeros ilegales (sic) y sobre Arizona”, dice la carta de Brewer. “En particular nos preocupa que el Departamento de Seguridad Nacional haya dado este paso sin ningún tipo de notificación”.

Por su parte, portavoces de la compañía de autobuses Greyhound indicaron que a raíz de lo sucedido pidieron a ICE “establecer un protocolo en el que nos informarán con varias horas de anticipación de la llegada de grupos grandes de personas para asegurar que tenemos los recursos para acomodarlos”, dijo Lanesha Gipson, de la empresa de autobuses.

Aparte de eso “no tenemos ningún acuerdo con ICE”, dijo, y agregó que están proporcionando comida y agua y permitiendo a individuos el uso de los teléfonos para comunicarse con amigos y familiares.

Portavoces de la sede central de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Washington no respondieron por el momento a una solicitud de información respecto a estos eventos.

Portavoces locales en Texas de CBP confirmaron al diario USA Today que se transportó por aire de Texas a Arizona a unos 400 migrantes ya que Texas no tiene espacio para ellos en centros de detención.

Whitmore indicó que era importante destacar que en los grupos que han llegado a las terminales de Phoenix y Tucson no hay niños solos, todos están con sus padres. “Han llegado personas ofreciendo hacerse cargo de niños, creo que ha habido mucha desinformación en medios sociales alegando que hay niños abandonados, eso no es cierto”, dijo la activista.

Activistas locales en Phoenix y Tucson, coordinados por Restoration Project, se movilizaron durante los últimos dos días para asistir a las familias y recabar donativos para ellos, pero ya este martes estaban pidiendo no enviar más agua, comida y otros productos a los terminales de autobuses ya que la cantidad recibida abrumó su capacidad de distribución.

Cindy Whitmore, de Restoration Project, una organización local que lleva unos 2 años asistiendo a migrantes una vez son liberados por autoridades migratorias en el área, dijo que la situación comenzó hace una semana, cuando alguien la llamó de la estación de Greyhound en Phoenix.

“Nunca habíamos visto tantas mujeres y niños ahí”, dijo Whitmore. “Siempre veíamos adultos liberados de Florence y Eloy (centros de detención) que las autoridades los dejan en las estaciones de autobús, esto no es nuevo. Lo nuevo es que sean familias, y tantos al mismo tiempo”.

Whitmore indicó que la organización está trabajando con autoridades consulares para tratar de que las familias, que han sido liberadas con un permiso humanitario de permanencia temporal en el país, lleguen a sus destinos en diversos puntos del país donde esperan familiares o amigos.

“La mayoría son de Guatemala, Honduras y un pequeño grupo de El Salvador”, dijo Whitmore. “Hemos tratado de comunicarnos con ICE para que nos preparen para este tipo de cosas pero no nos dan información”. Los primeros grupos venían de Texas, los más recientes fueron arrestados en la misma frontera de Arizona, agregó la activista.

Más información sobre el asunto y sobre la necesidad de voluntarios y donativos en la página de Facebook de la organización https://www.facebook.com/RestorationProjectPhoenix

Watch the latest video at video.latino.foxnews.com