Las estrellas están en línea

Nadal y Ferrer a cuartos; Murray y Monfils se la juegan en Roland Garros
Las estrellas están en línea
Rafael Nadal responde a un saque.
Foto: EFE

PARÍS (EFE).— Rafael Nadal y David Ferrer repetirán en cuartos la final del año pasado en Roland Garros, mientras que el otro puesto en las semifinales se lo jugarán el británico Andy Murray y el francés Gael Monfils, que ya saben lo que es disputar el penúltimo peldaño del Grand Slam de París.

Será el tercer duelo consecutivo entre Nadal y Ferrer en Roland Garros, con un morbo especial porque el número 5 del ránking logró este año ganar en tierra batida al número uno diez años después.

Lo hizo en los cuartos de Montecarlo, en lo que constituyó la primera derrota de Nadal de las tres que sufrió en la gira europea de tierra batida.

Pese a ello, Nadal partirá como favorito a esta cita, porque no ha perdido a cinco sets contra Ferrer.

En su búsqueda de la novena Copa de Mosqueteros, el mallorquín tendrá que afrontar a su primer rival de entidad, porque hasta ahora todos han sido de segunda línea.

Quizá el que menos problema le puso fue el serbio Dusan Lajovic, un jugador sin pulir a sus 23 años, que desde el puesto 83 del ránking se coló, casi de prestado, en los octavos del segundo grande que disputaba en su carrera, después de que no ganara más de un partido en ninguno de los torneos que había disputado en esta temporada.

Ayer perdió por 6-1, 6-2, 6-1, sin que se notaran los problemas de espalda que dice sufrir el español.

Nadal, que no ha perdido todavía un set, sumó su trigésimo segundo triunfo consecutivo, otro récord para un tenista que solo perdió aquí en octavos de final de 2009 contra el sueco Robin Soderling. Hasta esa derrota había ganado 31 duelos.

Ferrer dejó escapar ayer la primera manga del torneo contra el sudafricano Kevin Anderson (6-3, 6-3, 6-7(5), 6-1), lo que le convierte en el segundo español con más victorias en París al sumar 36, junto a Alex Corretja.

El de Jávea (Alicante) controló desde el fondo de la pista y evitó que Anderson se convirtiera en el primer sudafricano en cuartos de final de Roland Garros desde 1967.

Murray ganó en tres sets al español Fernando Verdasco, 6-4, 7-5, 7-6 (3), en un partido muy igualado que el británico supo llevarse por los detalles ante un sulfuroso rival, que se quejó mucho del arbitraje.

El británico, ausente el año pasado en Roland Garros por una lesión de espalda, disputará por cuarta vez los cuartos de final en un torneo donde su techo son las semifinales de 2011.

Para regresar a esa ronda deberá vencer al héroe local, el francés Monfils, contra quien no juega desde 2010 y cuyo balance es de 3-2 a favor del británico, aunque en tierra batida empatan a una victoria en partidos que datan de 2006.

Nueva sorpresa en el cuadro femenino, con la eliminación de la serbia Jalena Jankovic, sexta favorita, por la italiana Sara Errani, finalista de 2012, por 7-6 (5), 6-2.

Su rival será la alemana Andrea Petkovic, que ganó a la holandesa Kiki Bartens, procedente de la fase de clasificación, por marcadores parciales de 1-6, 6-2, 7-5.