Libro muestra a un Papa Francisco luchador

el nuevo libro de Mario Escobar, 'La Revolución Pacífica', analiza toda las reformas realizadas por el Pontífice Francisco I
Libro muestra a un Papa Francisco luchador
El libro analiza los cambios que ha llevado a cabo el Papa Francisco I desde su llegada al Vaticano.
Foto: EFE

Mario Escobar es un escritor de betsellers.

Sus libros se han vendido por todo el mundo en diversos idiomas. Uno de ellos, Francisco, El primer Papa latinoamericano, se tradujo a 12 idiomas.

Hace unos días salió su más reciente publicación, La revolución pacífica: Los cambios que el Papa Francisco ha comenzado en la iglesia católica, que es una secuencia del anterior.

En esta nueva publicación, Escobar —que es un experto en la historia de la iglesia—, hace un análisis y contextualiza esos cambios que el Papa Francisco ha comenzado dentro de la iglesia y todo lo que tiene en contra para lograrlo.

¿Porque habría que leer este libro?

La gente tiene que estar informada sobre esos grandes cambios que un hombre como el Papa Francisco quiere realizar. Es una evaluación del primer año de pontificado del actual jerarca, todos esos cambios y es también un análisis del personaje del Papa Francisco.

¿Cuáles son esas reformas?

Son, sobretodo, reformas de forma. El Vaticano se había convertido en una especie de club exclusivo en el que unos pocos vivían de ciertos privilegios, y yo creo que él ha querido romper con esa imagen. Con esas corruptelas, se ha creado una comisión de investigación para que la Banca Vaticana sea transparente y solucionar todo ese problema que hubo con la pederastia para que, por lo menos se haga justicia con todos esos crímenes y con aquellos que fueron sus cómplices. Pero también quiere cambiar el estilo propio de la Iglesia Católica, que sea un sitio donde se atienda mejor a la gente, que sean capaces de tener esa licencia grata y que los sacerdotes se conviertan en ejemplos y no vivan por encima ni alejados de sus feligreses.

¿Cree que realmente el Papa Francisco llegue a realizar esos grandes cambios?

Tiene muchos obstáculos en su camino y ha sido el Papa mas contestado de la iglesia católica. En el poco tiempo que lleva, nadie en los grupos políticos se había a atrevido a criticar tan abiertamente el papel del Papa. Hay grupos de presión dentro de la iglesia católica que están intentando que estos cambios no se cumplan. A veces no basta solo estar en contra si no dilatarlo en el tiempo y hacer que no sucedan. Pero además, un papado es poco para hacer todos esos cambios, a no ser que haya más Papas que lleven esa línea.

¿Es el Papa Francisco un papa incómodo?

Ciertos sectores de la jerarquía y algunos de los fieles más conservadores no aprueban el giro que está dando a la iglesia católica. Francisco los pone en evidencia. Si alguien hace las cosas bien, no hace falta que diga las cosas: con su ejemplo lo dice todo. Pero no solo pone en evidencia a la iglesia, también a los políticos.

¿Cómo ve el acercamiento del Papa con su feligresía? ¿Se asemeja a la imagen que guste o no, dejó, Juan Pablo II?

Yo creo son muy distintos, pero, al mismo tiempo, lo que se asemeja con Juan Pablo II es en el carisma. Lo que sí es muy distinto en ellos es el estilo. Mientras que Francisco es sencillo y se muestra muy humano, Juan Pablo tenía ese papel de Papa, un poco alejado de la gente, como por encima de ellos. Francisco se muestra como una persona normal a pesar de tener un cargo tan difícil.

¿Está pendiente la iglesia de lo que dice o critica el Papa?

Está más que pendiente. Para ellos representa el símbolo más fuerte del catolicismo. Por eso, a veces, ha habido matizaciones, no llegan a desmentido, por algunas declaraciones del Papa que han sido polémicas o que han levantado ampollas en la curia romana o en la jerarquía. Saben que un Papa más liberal puede será un problema, sobre todo para esa parte de la iglesia que es más conservadora.