Ratifican en México formal prisión contra exlideresa magisterial

Juez corrigió los errores y volvió a dictar auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo y coacusados, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
Ratifican en México formal prisión contra exlideresa magisterial
La "maestra" fue detenida el 26 de febrero de 2013.
Foto: Notimex

México.- El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales federales corrigió los errores y volvió a dictar auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo y coacusados, en relación a los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior se dio en cumplimiento de la resolución de un juez de amparo que ordenó subsanar errores en el anterior auto de formal prisión.

La nueva resolución fue emitida dentro de los límites del plazo de amparo de ocho días, que vencía a la medianoche del lunes y se publicó poco después de las 22:00 horas locales.

Aunque puede ser nuevamente impugnada mediante el recurso de amparo, la resolución del juez de origen indica que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus coacusados en este proceso, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, continuarán en prisión.

El Consejo de la Judicatura Federal difundió la resolución del juez Alejandro Caballero Vértiz en cuanto se emitió, ya que aparecerá en las listas de acuerdo hasta este martes.

Gordillo Morales permanece en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en la ciudad de México donde recibe atención médica por los problemas de salud que la aquejan.

La exlideresa sindical fue detenida el 26 de febrero de 2013 cuando regresaba de un viaje de Estados Unidos.

Agentes federales la esperaban en el aeropuerto de Toluca para trasladarla a la Ciudad de México.

A la maestra, como se le conoce, es acusada de desvió de recursos por más de $200 millones del SNTE para beneficio personal.