Abren juicio contra el capo ‘Juan Perros’

Al líder del Cártel del Golfo se le acusa de fomentar la violencia en Tamaulipas

Juan Manuel Rodríguez García, líder Cártel del Golfo.
Juan Manuel Rodríguez García, líder Cártel del Golfo.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO, D. F. — Un juez federal del Estado de México determinó iniciar un juicio por cuatro delitos, entre ellos narcotráfico, a Juan Manuel Rodríguez García “Juan Perros”, identificado como el número dos del Cártel del Golfo.

El Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la formal prisión al acusado por delitos que van desde acciones contra contra la salud, delincuencia organizada, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos, informaron fuentes ministeriales.

Juan Manuel Rodríguez fue detenido el pasado 25 de mayo en San Pedro Garza García, Nuevo León, en un operativo conjunto realizado por la Policía Federal y la Secretaría de Marina, y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Para las autoridades federales, “Juan Perros” era uno de los responsables de la violencia que se vivía en los últimos meses en Tamaulipas, debido a que libraba una guerra por las plazas de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, contra el peligroso cártel de los Los Zetas, sus antiguos socios.

El juez consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) acreditó que el individuo violó diversas leyes federales en la comisión de los delitos señalados, todos graves, razón por la cual no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.