Boris se degrada a depresión tropical tras impactar en México

El fenómeno natural impactó en el sureste mexicano por lo que las autoridades mantienen la alerta roja en los estados de Chiapas y Oaxaca por lluvias extraordinarias

Boris se degrada a depresión tropical tras impactar en México
Las autoridades piden a la población mantenerse alerta.
Foto: EFE

México.- La tormenta tropical “Boris” se degradó este miércoles a depresión tras impactar en el sureste de México, donde comienza a dispersarse, si bien las autoridades pusieron en alerta roja a los estados de Chiapas y Oaxaca por lluvias extraordinarias.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado que el sistema se desplaza sobre el suroriental estado de Chiapas a 4 millas por hora con dirección norte.

El sistema se ubica 3 millas al oeste de la localidad de Buenavista y 56 millas al suroeste de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, y registra vientos sostenidos de 34 mp/h y rachas de hasta 46 millas.

El organismo destacó que sigue la alerta por precipitaciones extraordinarias acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca, así como “vientos fuertes del sur con rachas de hasta 46 mp/h y oleaje elevado” en las costas.

Los expertos también esperan lluvias torrenciales en Tabasco y Campeche, intensas en el estado de Veracruz, muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo y fuertes en Guerrero.

El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) el suroeste de Chiapas y el sureste de Oaxaca, y en naranja (peligro alto) y amarilla (moderado) el resto del territorio de ambos estados.

Tabasco también está en alerta amarilla, mientras que en niveles menores fueron colocados los estados de Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Por ello, exhortó a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a estar alertas por el riesgo de deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y arroyos, daños en carreteras e inundaciones en zonas bajas.

De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.