Fiebre futbolera ya se vive en Los Ángeles (fotos)

Los aficionados angelinos ya se alistan a seguir a sus equipos en el Mundial de Brasil con entusiasmo

Fiebre futbolera ya se vive en Los Ángeles (fotos)
Nicki Sports Store y sus clientes están listos para la Copa del Mundo, hasta con cancha para jugar.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Ansioso por viajar a Brasil, Carlos Garibaldi practica el idioma del anfitrión del Mundial de Futbol, que inicia el 12 de junio. “Eu preciso falar um pouco de português”, dice el residente de South Gate.

Será la octava Copa del Mundo de la FIFA en la que Garibaldi apoye de cerca a la selección de México. Ya lo hizo en Corea, Francia, Sudáfrica, Alemania y otras sedes. Ahora que toca en el país sudamericano él no podía faltar. “Ya estoy listo, los que no están listos son los de Brasil”, bromea.

Al guanajuatense le ha costado unos $5 mil el traslado, hospedaje, alimentación, renta de auto y las entradas de los partidos de su país contra Camerún y Croacia. Va con 13 familiares.

Cisco Girón, vecino de Covina, también es un manojo de nervios. El sábado parte a Río de Janeiro, donde verá los partidos Argentina contra Bosnia y España contra Chile. “Estoy ansioso, me encanta el futbol”.

Alrededor de 150 mil estadounidenses asistirán al Mundial de Futbol en Brasil, estima el Departamento de Estado. De Los Ángeles, sin duda, saldrá un grupo importante de fanáticos del balompié.

“Estamos muy emocionados”, expresa Héctor Mendoza, de Inglewood y quien por primera vez asistirá al máximo torneo de la FIFA. “Vamos un poco cuidadosos por la inseguridad que hay allá”, dice.

MÁS SOBRE EL MUNDIAL EN QUIERO MÁS FÚTBOL

La fiebre futbolera ya se respira en Los Ángeles. En las tiendas de artículos deportivos hay más ventas de camisetas de México, Brasil, Argentina, Italia e incluso de El Salvador, que no va al torneo.

“Las compras han subido por lo menos entre un 40% y un 50%”, calcula Nicolás Orellana, propietario de la cadena de tiendas Nicky’s Sport. “Hay mucho entusiasmo: los niños exigiendo las camisetas de sus equipos favoritos y la gente comprando zapatos”, detalló

En su local ubicado en la esquina de las calles Séptima y Union, la marca Nike construyó una pequeña cancha de fútbol, con pasto sintético y graderías, e instaló una pantalla gigante, para desfogar ahí la pasión del Mundial. El proyecto costó un millón de dólares. No se cobrará la entrada.

“Es para nuestros amigos y clientes”, precisó Orellana, quien también viajará a Brasil.

A decir de Francisco Flores, dueño de la sucursal de Nicky’s Sport en South Gate, esta Copa ha traído buenas noticias a los comerciantes. Él vende 25% más. “Un Mundial siempre levanta polvo”.

El gobierno de EE UU advierte de protestas, narcotráfico, robos, secuestros, contaminación en playas y enfermedades en Brasil, pero eso no asusta a los angelinos que asistirán a la máxima fiesta futbolera.

“Hay lugares malos y buenos, pero es así en todos los países”, dijo Girón, quien planea ir a los balnearios cariocas. Él se ahorró el traslado y el hotel (hay tarifas de hasta $1,000 por noche), por descuentos y familiares, pero anticipa un gasto de por lo menos $3 mil. “Dicen que Brasil es caro”.

Mendoza, por su parte, contactó en internet a fanáticos de distintos lugares y los verá en Brasil. “Ir a un país que no conoces, con otro idioma y que es medio inseguro, es mejor andar en grupo”, dijo.

El Mundial de Fútbol en Brasil concluye el 13 de julio.

Información útil para asistentes a la Copa Mundial de la FIFA en Brasil

http://www.travel.state.gov/content/passports/english/go/WorldCup2014.html