Llama ombudsman mexicano frenar abusos contra migrantes

Entre 2010 y 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recibió 4,721 quejas (un promedio de cuatro casos diarios) de migrantes víctimas de policías

Llama ombudsman mexicano frenar abusos contra migrantes
Los indocumentados son víctimas de extorsiones.
Foto: EFE

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a los cuerpos policiacos respetar las garantías individales de los centroamericanos que entran ilegalmente al país, quienes denuncian extorsión por parte de las autoridades policiales durante su paso por el país.

A algunos les siembran droga; a otros, los detienen sin justificación sólo por su aspecto físico para extorsionarlos, intimidarlos o criminalizarlos por no tener empleo o identificaciones por ser migrantes en la frontera, en el centro y sur del país.

El ombudsman nacional Raúl Plascencia solicitó a policías de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) abstenerse de sacar provecho, frenar o tratar con el fenómeno migratorio en el que por ley están marginados: sólo el Instituto Nacional de Migración puede hacerse cargo.

No obstante, entre 2010 y 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recibió 4,721 quejas (un promedio de cuatro casos diarios) de migrantes víctimas de las algunos elementos de las fuerzas del orden.

Plascencia detalló que son los agentes de los municipios fronterizos de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa, Tamaulipas, quienes presentan el mayor número de denuncias, pues en estas localidades aun se observa que “andan a la caza de migrantes”.

En otros estados como Coahuila, organizaciones defensoras de derechos de indocumentados han reportado torturas por parte de policías municipales de Saltillo.

El director de la casa del migrante Posada Belén, Alberto Xicoténcatl Carrasco, denunció en febrero pasado que los migrantes son torturados para obligarlos a declararse culpables de posesión de droga.


En Puebla, defensores de derechos humanos recabaron 500 testimonios de migrantes de los cuales nueve derivaron en quejas y dos en recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y al ayuntamiento de Tehuacán, por detenciones de indocumentados sin una orden de cateo en un hotel donde se hospedaban.

En la frontera sur, en Chiapas, el pasado 15 de mayo, dos policías municipales de Tuxtla Gutiérrez fueron arrestados por extorsionar a seis migrantes centroamericanos a quienes exigían alrededor de 100 dólares a cambio de no delatarlos ante las autoridades migratorias.