Bowe Bergdahl: no fue la primera vez que abandonó el puesto

La controversia sobre este caso ha llegado a tal punto que los pobladores de la ciudad de donde es Bergdahl cancelaron la recepción de bienvenida que le tenían preparada.

Todo esto se agrega a los alegatos no confirmados de que Bergdahl se convirtió al islam en 2010, lo mismo que su propio padre.
Todo esto se agrega a los alegatos no confirmados de que Bergdahl se convirtió al islam en 2010, lo mismo que su propio padre.
Foto: YouTube

El escándalo en Washington en torno a la entrega de cinco comandantes del Talibán en canje por la libertad del sargento Bowe Bergdahl sigue creciendo y se asegura que será uno de los temas más importantes de la campaña electoral nacional que se avecina.

La oposición en las filas republicanas al canje ha subido de tono tanto que comienzan a escucharse voces que llaman al enjuiciamiento criminal (impeachement) del Presidente Barack Obama por no haber pedido permiso al Congreso para efectuar la operación.

La controversia ha llegado a tal punto, que la población donde vive la familia de Bergdahl, Hailey, en el estado de Idaho, canceló la recepción de bienvenida que preparaba para el soldado, al cabo de sus cinco años de cautiverio en manos del enemigo.

Simultáneamente, sigue creciendo el torrente de información sobre la conducta de Bergdahl previo a lo que muchos consideran su deserción en junio de 2009 de las filas del ejército en Afganistán y su caída en manos del Talibán.

Así, el New York Times estableció este jueves que Bergdahl ya había abandonado su puesto en el pasado “tanto en un campo de entrenamiento en California como en su puesto en un páramo remoto de Afganistán” para luego volver a su unidad. El periódico se basa en un informe militar clasificado que detalla la desaparición de Berdahl.

El documento citado concluye que Bergdahl abandonó su puesto por su propia voluntad y criticó el bajo nivel de disciplina dentro de la unidad a la que pertenecía, pero no dice que el soldado se convirtió en un desertor ni que pensaba no volver jamás. Se trataba, establece, de una aventura.

Todo esto se agrega a los alegatos no confirmados de que Bergdahl se convirtió al islam en 2010, lo mismo que su propio padre.

Por otra parte, los medios han publicado declaraciones de varios compañeros de unidad de Berdahl que lo llaman desertor y que lo acusan de ser el responsable por varias muertes de soldados estadounidenses en la región durante el transcurso de las búsquedas que se organizaron para localizarlo.

Sin embargo, los alegatos de que el sargento solidarizó con sus captores y que por lo tanto no merecía ser rescatado contradicen el hecho que intentó escapar al menos en dos ocasiones y que por lo tanto, éstos comenzaron a moverlo de un lugar a otro para impedir que fuese localizado. Según la prensa, éste fue el principal motivo por el cual el Pentágono renunció a una operación de rescate.