‘La recesión ha terminado’… otra vez

El mes pasado se agregaron al mercado laboral 217,000 empleos, con lo que se balanceó la pérdida histórica de trabajo causada por la Gran Recesión de 2007

La Gran Recesión, dijo el gobierno, ha terminado. Era 2010, y desde entonces lo repitió varias veces. Y sin embargo, para la mayoría de los estadounidenses la crisis continuaba. No lo veían en los números, pero lo sentían: los ingresos que no suben, los trabajos que son inestables y se pierden, y el tiempo que lleva para encontrar un nuevo empleo parece interminable.

Por eso, la noticia de que finalmente la economía estadounidense ha agregado tantos empleos como se perdieron en la Gran Recesión – más de 10 millones – debería animar los corazones y estimular a observadores e implicados.

Así fue: el país agregó el mes pasado 217,000 nuevos puestos laborales. Es la cuarta vez consecutiva que los números suben en más de 200,000, y un mes antes subieron en 197,000: casi. Las cosas, entonces, mejoran.

Así lo detalla Jorge A. Bañales para la agencia EFE este jueves:

“Por cuarto mes consecutivo, la economía de Estados Unidos añadió más de 200.000 puestos de trabajo, y la tasa de desempleo se mantuvo en el 6.3% de una creciente fuerza laboral, según informó hoy el Gobierno.

“En mayo la economía continuó su recuperación de la Gran Recesión”, declaró el secretario de Trabajo, Thomas Pérez, quien añadió que el empleo en el sector privado ha crecido por cincuenta y un meses consecutivos.

En abril la economía de EE.UU. tuvo una ganancia neta de 282,000 empleos, y en mayo añadió 217,000, de los cuales 216,000 ocurrieron en el sector privado.

Durante la Gran Recesión que comenzó en diciembre de 2007 y concluyó en julio de 2009, la mayor economía del mundo perdió más de 8.4 millones de empleos y, según Pérez, desde que comenzó la reactivación económica se han generado 9.4 millones de puestos de trabajo en el sector privado.

“Aunque seguimos avanzando en la dirección correcta, todavía hay 3.4 millones de personas que experimentan el desempleo de largo plazo”, recordó Thomas.

El informe del Gobierno indica que las personas que han estado más de 27 semanas sin empleo representan el 34.6% de los 9.8 millones de personas desempleadas. En los últimos doce meses la cifra de personas desempleadas por un largo plazo ha disminuido en 900,000.

Por su parte, el grupo empresarial Conference Board indicó, en un comunicado, que “la tendencia general de la contratación de empleados, especialmente en los servicios profesionales, es alentadora y pueden esperarse más noticias buenas en el verano y el otoño”.

“El crecimiento del empleo podría fortalecerse aún más en la segunda mitad del año a medida que la economía acelere su ritmo”, añadió.

Después de que en abril el índice de desempleo bajó cuatro décimas de punto porcentual, la mayoría de los expertos calculó que subiría en mayo una décima y que en el mes habría un incremento neto de unos 210.000 empleos.

Entre enero y mayo, la economía ha sumado un promedio de 214.000 empleos cada mes, un 10% por encima del ritmo medio en los primeros cinco meses de 2013.

Cuando Barack Obama llegó a la presidencia, hace cinco años, cada mes desaparecían unos 700,000 puestos de trabajo.

El mes pasado el sector de servicios añadió 198,000 puestos de trabajo en tanto que las fábricas ganaron 10,000 empleos. En los servicios de educación y cuidado de la salud hubo una ganancia de 63.000 empleos.

Pero dos sectores claves, las manufacturas y la construcción, que tienen empleos bien pagados y con un efecto mayor en el resto de la economía, apenas ganaron en conjunto unos 16.000 puestos de trabajo.

Las remuneraciones medias por hora subieron un 0,2% en mayo, hasta 24.38 dólares, y han crecido un 2.1% en doce meses.

El informe del Gobierno señala que el número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas, aunque desearían tener empleo a tiempo completo, cambió un poco en mayo y fue de unos 7.3 millones.

Otros 2.1 millones de personas estuvieron el mes pasado “vinculados marginalmente” a la fuerza laboral, es decir que, si bien no tenían empleo, querían conseguirlo y han estado buscándolo por los doce meses anteriores.

Los datos del empleo indican que la Reserva Federal tiene margen para seguir reduciendo gradualmente su programa de estímulo, iniciado en 2012, que alcanzó 85,000 millones de dólares en compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios y ahora se encuentra en 45,000 millones de dólares”.

En esta nota

empleos Estados UNidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain