Una vez más vinculan al hijo del gobernador de Michoacán con “La Tuta” (video)

Una nueva grabación publicada en YouTube asegura que es de una conversación entre el hijo de Fausto Vallejo y el jefe de los Templarios

Rodrigo Vallejo (der), hijo del gobernador de Michoacán.
Rodrigo Vallejo (der), hijo del gobernador de Michoacán.
Foto: tomada de un video en YouTube

MÉXICO.- Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, es señalado por tercera ocasión con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”, a través de un video que supuestamente encontraron fuerzas federales en un operativo sobre el cual el gobierno no se ha pronunciado.

El hecho salpicó al mandatario estatal que pidió, a través de su departamento de prensa, “no especular”: en diversas ocasiones las autoridades mexicanas han deslindado a Vallejo de nexos con el crimen organizado a pesar de diversos señalamientos de los líderes de las Autodefensas.

Las nuevas acusaciones se añaden a un complicado contexto en la entidad, justo cuando el mandatario solicitó su tercera licencia para dejar el cargo por motivos de salud.

La grabación de 12 segundos hecha pública el pasado miércoles a través de un canal de Youtube es supuestamente un “adelanto” de una filmación más larga sobre la reunión del hijo de Vallejo, apodado “El Gerber” con el líder templario.

Aunque se escucha sólo una voz lejana, el conductor de televisión Carlos Loret aseguró en días pasados que “tres fuentes del más alto nivel en el gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto”, confirmaron que el hijo del gobernador michoacano aparece con “La Tuta” en uno de los videos incautados en una casa de seguridad del grupo criminal, en Morelia:

Esta no es la primera vez que Rodrigo Vallejo es acusado. El pasado 30 de octubre, la senadora Luisa María Calderón (hermana del ex presidente Felipe Calderón y ex candidata a la gubernatura) dijo que los hijos del mandatario estatal tenían vínculos con organizaciones criminales. En aquella ocasión, el gobernador rechazó las acusaciones y la tachó de “mezquina”.

Desde que el presidente nombró a Alfredo Castillo, comisionado en Michoacán, funcionarios de alto nivel han sido detenidos por vínculos con grupos delictivos como Jesús Reyna, el político que sustituyó a Vallejo cuando éste pidió licencia para atenderse un cáncer.

Reyna está actualmente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el pasado 8 de mayo.

gardenia.mendoza@laopinion.com