‘California Chrome’ falla en Belmont

Favorito, montado por Espinoza, queda cuarto en busca de la Triple Corona
‘California Chrome’ falla en Belmont
'Tonalist', con Joel Rosario en la monta (centro), cruza la línea en el Belmont Stakes. 'California Chrome' fue cuarto.
Foto: EFE

AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK.— Víctor Espinoza y “California Chrome” se convirtieron en un binomio más que falla en su intento de conquistar la Triple Corona en Belmont Stakes.

El jockey mexicano y el equino, máximos favoritos, no pudieron lograr la proeza al terminar cuarto en el Belmont Park de Nueva York.

Así se alargará la sequía a 37 años sin un triple coronado desde que lo consiguiera “Affirmed” en 1978.

“California Chrome” tuvo arranque sin apretar y se puso tercero desde el inicio; pasó el primer cuarto de milla en esa posición.

Pero en el resto de la competencia ya no pudo salir de la cuarta posición, ni siquiera en la recta final, donde el mexicano intentó llevarlo al máximo.

El jockey mexicano, Víctor Espinoza, aceptó que “California Chrome” no dio su mejor carrera.

“Cuando nos acercábamos a la recta final esperaba que [‘California Chrome’] apretara como siempre lo había hecho, pero hoy [ayer] estuvo un poquito flojo y fue difícil para él”, expresó Espinoza.

El ganador de la carrera fue “Tonalist”, tercer favorito en las apuestas.

Espinoza ya había tenido una oportunidad previa en 2002 con “War Emblem”, pero un tropiezo en el arranque de la última gema ya no permitió que el equino se recuperara y finalizó hasta la octava posición.

En 2012 otro mexicano, Mario Gutiérrez, también tuvo su oportunidad de cubrirse de gloria con “I’ll Have Another”, pero el caballo no pudo correr el Belmont Stakes por una lesión en el tendón de la pata delantera izquierda.

“California Chrome” y el hidalguense se convirtieron en la pareja 13 desde el último ganador de la Triple Corona que falla en el intento y el número 22 de la historia.

El dueño de “California Chrome”, Steve Coburn, se molestó porque para esta carrera se incluyeron a caballos más descansados.

“Es la salida fácil del cobarde”, expresó el dueño de “California Chrome”, en alusión a los caballos que intervinieron ayer, pero no llegaron con la carga de haber estado en el Derby de Kentucky y en Preakness Stakes.

“Tienes un caballo que gana puntos, que corre en el Derby de Kentucky, esos caballos deberían ser los únicos que compitieran en las tres carreras”.

El jockey ganador tuvo humildad en el festejo.

“Si yo hubiera sido derrotado hoy [ayer], me habría gustado que el ganador fuera ‘California Chrome'”, expresó Rosario en plena celebración de su victoria.