Cotto hace historia al vencer a “Maravilla” Martínez

El caribeño hace historia al convertirse en el primer puertorriqueño en conquistar cuatro categorías distintas de boxeo
Cotto hace historia al vencer a “Maravilla” Martínez
Miguel Cotto ganó por nocaut técnico en el noveno asalto
Foto: EFE

NUEVA YORK – Miguel Cotto cumplió lo prometido: ser el primer puertorriqueño en ganar campeonatos mundiales en cuatro diferentes categorías.

Tras nueve asaltos de total dominio sobre el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez y ante la algarabía de los aficionados que coparon el Madison Square Garden, ‘Junito’ Cotto se llevó la victoria por nocaut técnico.

La esquina del argentino, que perdió por primera vez un combate de título mundial, tiró la toalla a los seis segundos del décimo asalto.

Miguel Cotto se hizo en el Madison Square Garden y sigue siendo Miguel Cotto”, dijo el flamante monarca del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo después de recibir el nuevo fajín que el CMB mandó confeccionar especialmente para la ocasión con las imágenes de dos figuras legendarias de la división: Marvin Hagler y Carlos Monzón.

“Perdón a todos los argentinos”, fueron las primeras palabras de Martínez, para los aficionados que llegaron a la ‘Meca del Boxeo’ como a quienes siguieron la pelea por televisión. También agradeció la presencia de los fans boricuas.

‘Maravilla’ dijo que respetaba la decisión de su entrenador, Pablo Sarmiento, de detener el pleito, porque desde afuera él tiene otra visión.

Sarmiento, a su vez, indicó que tomó la decisión de parar la pelea porque “más que un boxeador, (Sergio) es mi amigo, mi hermano”.

Desde el campanazo inicial, el nativo de Providence, Rhode Island, arremetió con todo contra el campeón en pos de lograr su objetivo.

Ni el más optimista de los seguidores del campeón boricua se hubiera atrevido a pronosticar que Martínez visitaría la lona tres veces en el primer asalto. Pero eso ocurrió ante el delirio de la afición del ‘Orgullo de Caguas’, que copó mayoritariamente la ‘Meca del Boxeo’.

Desde el cuarto asalto, Martínez empezó a asentarse en el cuadrilátero; sin embargo, el retador puertorriqueño seguía dominando el combate, arrinconando al sudamericano contra las cuerdas, conectando los mejores golpes y, con movimiento de cintura, haciéndolo fallar.

Llegó el noveno asalto, el que ‘Maravilla’ Martínez dijo que iba a noquear a su oponente, pero fue él quien visitó las canvas una vez más.

Sarmiento decidió parar la masacre apenas iniciado el décimo episodio ante los gritos de los aficionados. Junito’ Cotto –que no había tenido mucho éxito ante boxeadores zurdos– se coronaba campeón mundial del peso mediano.

Cotto salió otra vez por la puerta ancha del triunfo, y queda con marca de 39-5 y 32 KOs. Martínez, quedó con récord de 51-3-2, 28 KOs.