Estimulan a estudiantes superdotados

Latina obtendrá título en bioquímica a los 17 años con programa para genios
Estimulan a estudiantes superdotados
Tatiana Vela, de 17 años, esta a punto de graduarse de Cal State LA, a su temprana edad.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

A una edad en que muchos jóvenes están preparándose para su graduación de preparatoria, Tatiana Vela recibirá su título universitario en la carrera de bioquímica.

“Mis padres me exigieron bastante para que destacara en los estudios. Me inculcaron que podría lograr todo mientras me esforzara para obtenerlo”, dijo Vela, recordando sus años de estudio en la universidad Cal State Los Ángeles. “Ellos querían que apreciara la oportunidad que tenía porque ellos no tuvieron muchas”, dijo la joven, cuyo padre es de origen ecuatoriano y su madre nació en Singapur.

Vela es una de 17 estudiantes pertenecientes al Programa de Ingreso Anticipado (EEP), de Cal State Los Ángeles, el cual identifica a los alumnos de secundaria superdotados y los coloca directamente en la universidad. El programa, el único ofrecido en California, funciona desde 1982. Actualmente lo conforman 130 estudiantes, de los cuales solo cinco son latinos.

Richard Maddox, director de EEP, señaló que el programa comenzó como una necesidad para ayudar a los estudiantes como Vela, con sus “necesidades educativas poco usuales”.

“Estos niños necesitan la atención que los estudiantes promedio no necesitan. En las escuelas creen que porque el niño es muy inteligente, no necesita ayuda”, añadió Maddox, quien también fue un estudiante superdotado que asistió a escuelas regulares por falta de programas como EEP.

El programa realiza una búsqueda de talento dos veces por año para captar estudiantes, enviando cartas a las escuelas en donde les piden que les refieran los estudiantes superdotados. Sin embargo, Maddox considera que el índice de latinos es todavía muy bajo.

“Hay tantos estudiantes latinos superdotados como anglosajones pero las escuelas no los identifican. Si no lo hacen, nunca los llegamos a conocer”, dijo la joven.

Vela no llegó por recomendación sino que se enteró de EEP a través de la página web del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). Su madre decidió contactarlos, por lo que Vela ingresó al programa tan pronto culminó el octavo grado. Considera que su vida escolar antes de entrar al programa era muy fácil.

“Tuve una maestra que una vez se enojó conmigo porque iba adelantada en el libro que usábamos en clase. Me decía. ‘no te adelantes’, pero no podía hacer nada porque ya me sabía todo”, dijo Vela. “Ella decidió quitarme el libro”, añadió riendo.

En Cal State Los Ángeles, las clases de EEP le exigían a Vela trabajar más. “Pero me gustaron más los estudios aquí”, dijo.

Durante sus cuatro años de estudio en Cal State Los Ángeles, Vela viajó en autobús desde su hogar en Northridge. “Pero solo sé utilizar el bus en el que siempre viajé. No conozco mas allá de eso”, dijo riendo.

La joven no ve su vida en el campus como algo diferente.

“No creo que hubiera sido diferente que cualquier estudiante regular”, dijo Vela, quien tampoco extraña la vida escolar que dejó atrás. “No era una persona que estuviera interesada en eventos sociales. Allá habría estado aburrida. Me habría sentido marginada en la secundaria y la preparatoria. No le agradaba a la gente”, añadió.

La investigación es lo que más le apasiona y aspira a continuar sus estudios en medicina y obtener un doctorado, que le permita dedicarse a su afición y también a la enseñanza. Sin embargo, se tomará un año libre para dedicarse a actividades que tuvo que dejar a un lado mientras estaba estudiando, como el canto.

“Nunca he tomado clases de canto pero voy a intentarlo. ¡Son muy costosas!”, dijo Vela.

Programa de Ingreso Anticipado (EEP)

5151 State University Dr.

Los Ángeles, CA 90032

323-343-2287

eepstaff@cslanet.calstatela.edu

http://www.calsteate.edu/academic/eep