Grupo E: la eficiencia helvética y el sueño ecuatoriano

El sector 'E' de la fase de grupos de Brasil 2014 podría dar la primera sorpresa y dejar fuera a un histórico.
Grupo E: la eficiencia helvética y el sueño ecuatoriano
Emblema: el jugador de origen albano-kosovar Xherdan Shaqiri milita en el Bayern Munich y podría pasar al Liverpool inglés.
Foto: EFE / PETER KLAUNZER

En el Grupo E de Brasil 2014 todo parece indicar que habrá un nuevo orden que dictará la escuadra dirigida por el efectivo timonel germano Ottmar Hitzfield y que podría tener como comparsa a Ecuador, una selección que genera buen futbol y que le pasó por encima a Uruguay en la eliminatoria en Conmebol para hacerse del tercer boleto directo a la justa. Francia podría quedar fuera en la primera ronda, no sólo por sus notables ausencias sino porque a pesar de tener grandes jugadores no tiene una identidad de juego con argumentos que pesen y alcancen para un segundo capítulo.

Los centroeuropeos realizaron una eliminatoria simplemente impecable. Se hicieron con el primer puesto de su grupo con autoridad, buen futbol y una suficiencia abrumadora que les dio la oportunidad de ser cabeza de serie, por lo que de inicio tienen la ventaja de ver conformado un sector con rivales ‘potencialmente’ más débiles, premisa que se cumple sobre todo con Honduras. Grandes nombres de sobrada experiencia combinados con determinantes figuras de carácter multinacional e incluyente como Blerim Dzemaili (Napoli), Gökhan Inler (Nápoles), Xherdan Shaqiri (Bayern Múnich), Josip Drmic (Bayer Leverkusen), Haris Seferovic (Real Sociedad), Granit Xhaqa (Borussia Mönchengladbach) garantizan la efectividad de un preciso reloj suizo y la contundencia del filo de una navaja.

Los muchachos del colombiano Reinaldo Rueda encaran la competición en su país vecino con ganas, deseos, argumentos, nombres y un excelente juego ofensivo lleno de carácter, compromiso y hambre de trascender. Ecuador vino de atrás en la eliminatoria y la gasolina le alcanzó para meterse de manera directa al mundial dejando a Uruguay con el boleto para el repechaje. Los sudamericanos también plantan cara a las lesiones y esperan que Segundo Castillo y Cristhian Noboa se recuperen antes del debut contra Suiza. La ‘legión extranjera’ o más bien ‘mexicana’ de los ecuatorianos gravitará en el accionar y será definitiva para hacer una buena primera fase: recuerden los nombres de Walter Ayoví, Fidel Martínez, Édison Méndez, Michael Arroyo, Jefferson Montero, Joao Rojas y Enner Valencia, así como los de Luis Fernando Saritama (Barcelona de Guayaquil) Cristhian Noboa (Dínamo Moscú) y Antonio Valencia (Manchester United).

Por su parte, los de Didier Deschamps enfrentan un complicado proceso y dramáticas ausencias de cara a la justa en donde enfrentarán a dos equipos americanos a los que reconocen desconocer. Sus grandes nombres en todo el campo de juego no han podido conformarse como un verdadero equipo con idea futbolística, aunque siempre la selección gala se torna difícil para cualquier rival. Credenciales como las de Evra (Manchester United), Varane (Real Madrid), Matuidi (París SG), Pogba (Juventus), Benzema (Real Madrid/ESP), Giroud (Arsenal) y Griezmann (Real Sociedad) impresionan a cualquiera, aunque esta vez, no será suficiente con lo que nadie traiga en el papel. Francia podría no pasar a la siguiente ronda.

La selección de Honduras encaminada por otro colombiano, Luis Fernando Suárez, cuenta con jugadores que tienen muy buenas condiciones pero que padecen las clásicas limitaciones de la zona de Concacaf, en la que le arrebataron el tercer boleto directo a México. A los ‘catrachos‘ les hace falta contundencia a la hora buena y generalmente los equipos europeos se les indigestan, y si a eso le sumamos que el técnico Rueda de Ecuador, los conoce a la perfección pues los llevó a Sudáfrica 2010, entonces sus bonos van realmente a la baja. Este no será el momento para los hondureños.