LAUSD decidirá si da más fondos a escuelas de bajos recursos

Mañana se espera que la Junta Escolar decida sobre LCFF
LAUSD decidirá si da más fondos a escuelas de bajos recursos
Recientemente, una coalición exigió más fondos para alumnos en desventaja exponiendo 375 pupitres frente al LAUSD, representando a los alumnos que se salen de la escuela cada semana.
Foto: Aurelia Ventura

Se esperan que alrededor de 300 personas se presenten mañana martes cuando la Junta Escolar del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) decida sobre la fórmula de distribución de fondos locales (LCFF), que busca redistribuir dinero a las escuelas más necesitadas.

En el 2013, la legislatura estatal creó el marco legal para que los fondos pudieran ser distribuidos directamente a las escuelas de los distritos escolares con más necesidades.

John Deasy, superintendente del LAUSD, estima que el Distrito recibirá aproximadamente $837 millones de dólares adicionales el próximo año escolar para ayudar a estudiantes que están aprendiendo inglés, en el sistema de crianza o que provienen de familias pobres.

Esos alumnos, y otros denominados de “mucha necesidad”, recibirían servicios adicionales de educación, mejoras en acceso a servicios de salud y en seguridad en sus comunidades y ayudaría a las familias para que sean pivote en el desarrollo de sus hijos, según el Departamento de Educación de California.

“Esta es una oportunidad histórica de justicia social… durante los próximos siete años los estudiantes en las escuelas que hemos ayudado a identificar tendrán la oportunidad de realmente ver un cambio”, dijo María Brenes, presidenta de la organización InnerCity Struggle. Ella considera que la implementación de la resolución ayudaría en gran medida a los estudiantes que están en el programa para aprender inglés y que históricamente han sido marginados.

La coalición de organizaciones comunitarias pide que el dinero se enfoque en mejorar 36 secundarias, 32 escuelas intermedias y 174 primarias.

La selección de estas escuelas como “blancos” de desarrollo se basa en la exposición de los estudiantes a violencia en las comunidades, falta de acceso a recursos y educación temprana en sus barrios y a los bajos índices de salud.

Según las organizaciones comunitarias, tres miembros de la Junta Escolar apoyan la iniciativa; sólo faltaría un voto para aprobar la resolución.

Esta nueva política podría cambiar las reglas del juego para las escuelas más pobres, indica el análisis de la coalición.

Mañana se planea una demostración masiva de apoyo a la iniciativa empezando a las 3:00 de la tarde.