Macabro hallazgo

Suman 13 cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Guerrero
Macabro hallazgo
Integrantes de la Policía Federal y militares apoyan a expertos forenses en la zona donde localizaron los cuerpos de al menos trece personas en cinco fosas clandestinas en la comunidad de Zumpango, Guerrero.
Foto: EfE

CHILPANCINGO.— Autoridades mexicanas continuaban investigando ayer el hallazgo de por lo menos trece personas en cinco fosas clandestinas en la comunidad de Zumpango, en el sureño estado de Guerrero, y dijeron que no descartan la posibilidad de hallar más cadáveres,

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que este hallazgo se realizó gracias a una llamada anónima que advirtió que en esta zona había cuerpos enterrados.

Las autoridades de Guerrero desplegaron un operativo con el apoyo de policías estatales, federales y del Ejército, los cuales acompañaron a los peritos de la fiscalía, quienes localizaron las fosas y comenzaron la recuperación de los cuerpos.

Las fuentes indicaron que debido al alto grado de descomposición de los cuerpos se cree que las víctimas fueron asesinadas desde hace un año.

Los primeros cuerpos rescatados fueron de siete hombres y dos mujeres, uno más no fue identificado debido a su avanzado estado de descomposición.

Una fuente ministerial no descartó la posibilidad de hallar más cuerpos. Sin embargo, la búsqueda de más restos fue suspendida por la tarde luego que la lluvia impidió los trabajos.

Por los indicios encontrados en los cuerpos, se presume que fueron torturados, dijeron fuentes consultadas.

Las autoridades informaron que intervendrán expertos en ciencias forenses para elaborar un perfil genético.

Luego de obtener los indicios se realizarán confrontas con la base de datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y otras fiscalías generales, así como con personas que tengan familiares no localizados o desaparecidos.

“La Procuraduría de Justicia proseguirá con el perfeccionamiento de las investigaciones para determinar la identidad de los occisos, así como la responsabilidad de quien y/o quienes resulten responsables”, aseguró la dependencia estatal.

Zumpango se encuentra a unos 15 minutos de distancia de Chilpancingo en un corredor disputado por grupos criminales como Guerreros Unidos, Los Rojos, la Familia michoacana entre otros, de acuerdo con autoridades de Seguridad federal y estatal.

La última fosa hallada en la entidad fue descubierta en el Municipio de Iguala el pasado 21 de mayo. En el lugar se hallaron 19 cuerpos. Guerrero encabeza la tasa de homicidios en el País.

En la entidad, cada día cuatro personas son asesinadas en promedio y cuatro delitos del fuero común son denunciados cada hora, según cifras oficiales.