Universitarios de México llegan estudiar a California

Intercambio estudiantil busca estrechar lazos entre ambos países
Universitarios de México llegan estudiar a California
Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Hasta dos mil estudiantes universitarios de México vendrán a Universidades de California este verano a aprender inglés.

Este es el primer paso de un acuerdo firmado en mayo entre el sistema de las Universidades de California (UC) y el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Se espera que el intercambio estudiantil inicie inmediatamente con cursos de inglés como segundo idioma.

Janet Napolitano, presidenta de UC, dijo durante una reunión editorial con La Opinión que con el acuerdo se busca la integración regional en áreas no tradicionales como las ciencias aplicadas, ingeniería, leyes y desarrollo económico agrícola.

“Por la historia en común, California y México es una región. Necesitamos pensar en términos regionales. Los estudiantes en California necesitan entender cómo funciona México y viceversa. Con este acuerdo buscamos incrementar el entendimiento y la colaboración entre los estudiantes, investigadores y catedráticos”, dijo Napolitano.

Sobre la inseguridad en México, Napolitano dijo que hay una percepción de que el país vecino no es suficientemente seguro para que los estudiantes de UC participen en intercambios. Ella aseveró que no se enviarán a los estudiantes a zonas de México cuestionables.

“Queremos que los estudiantes no sólo participen en intercambios académicos sino también que hagan interinatos y prácticas de campo”, agregó.

Napolitano busca expandir el acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Tecnológico de Monterrey.

Ella agregó que no tienen cifras específicas sobre cuántos universitarios del sistema UC estarían interesados en estudiar en México o hacer prácticas laborales, pero no duda que existe el interés. Actualmente hay acuerdos y programas de intercambio estudiantil con China.

Entre otras proyecciones, Napolitano dijo que activará la Casa de California, una propiedad ubicada a una cuadra de la UNAM que es propiedad de UC.

Actualmente hay alrededor de 4,000 universitarios mexicanos estudiando en alguno de los campus de UC. Napolitano dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto busca apoyar a los mexicanos interesados en estudiar en UC estableciendo un fondo especial de financiamiento.