Manifestantes piden modificación de préstamos a Fannie Mae

Alegan que la empresa no reduce las condiciones para el financiamiento en la compra de vivienda
Sigue a La Opinión en Facebook
Manifestantes piden modificación de préstamos a Fannie Mae
Un puñado de manifestantes protestaron esta semana en las oficinas de Fannie Mae en Pasadena.
Foto: La Opinión - Jorge Morales

Al considerar que Fannie Mae impide que los compradores de casa obtengan modificaciones de préstamo y reducciones al ‘principal’, un grupo de activistas y afectados por esa política protestaron esta semana en las oficinas que tiene esa empresa hipotecaria en Pasadena.

Los manifestantes ingresaron a las oficinas de Fannie Mae para entregar una carta dirigida a Mel Watt, director de la Federal Housing Finance Agency (FHFA), la entidad del Gobierno que en 2008 intervino al gigante de las hipotecas, junto con Freddie Mac.

A Watt le piden que cambie esa política de Fannie Mae, ya que a pesar de estar subsidiada por el Gobierno, la empresa no está aceptando modificaciones de préstamo ni reduce el principal del financiamiento para compra de casa.

“En Estados Unidos hay 10 millones de personas que están comprando casa, pero que deben más del valor de la casa, es decir, están debajo del agua y no les están ayudando en la reducción de sus préstamos”, dijo durante la protesta Carlos Marroquín, coordinador de Occupy Fights Foreclosures.

Para Jono Shaffer, miembro de Home Defenders League, esa política de Fannie Mae y Freddie Mac es discriminatoria y si no hay un cambio, la economía seguirá atascada.

“El Gobierno dice que ya terminó la recesión, pero en realidad sólo para la gente de Wall Street, para los banqueros que están ganando más dinero, no para la clase media, para quienes están comprando su casa”, mencionó Gisele Crouse, representante de la Alianza de Californianos para el Empoderamiento Comunitario (ACCE).

En las oficinas de Pasadena de Fannie Mae dijeron no estar autorizados para hacer comentarios al respecto.

En la protesta estuvieron presentes Jaime y Juana Coronel, una pareja de Azusa, California, que señala que Fannie Mae, debido a esa política de no refinanciar ni vender a quienes han sido embargados; no les ha permitido recomprar la casa en la que han vivido por casi 30 años a pesar de estar precalificados para otro préstamo.