¿Quiénes son los ‘policías del agua’ de Los Ángeles? (fotos)

Empleados del LADWP patrullan en busca de quienes desperdician agua
Sigue a La Opinión en Facebook
¿Quiénes son los  ‘policías del agua’ de Los Ángeles? (fotos)
Rick Silva del LADWP trabaja en la unidad de conservación de agua y recorre la ciudad buscando a residentes que desperdicien el agua.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

En medio de la peor crisis de sequía que sufre California, Enrique Silva y otros miembros del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP), se dedican a visitar los vecindarios de Los Ángeles en busca de personas que desperdicien el preciado líquido.

“La mayoría de nuestras visitas dependen de lo que obtenemos por llamadas telefónicas o correo electrónico”, dijo Silva, destacando que las mismas también les brindan la oportunidad de observar otros lugares de donde no han recibidos informes del público.

El año pasado recibieron unas 350 llamadas o notificaciones y en los primeros tres meses del 2014 habían recibido unas 150.

En sus visitas a los vecindarios, Silva se asegura que los residentes usen los rociadores en los días que son permitidos y que el agua no corra por las calles. Si observa alguna irregularidad de este tipo, toma nota de la dirección de la casa y varias fotografías, para luego enviar una carta al dueño.

“La gente no conoce los días en que pueden regar sus plantas y jardines y nos hemos dado cuenta que, con educar a la gente, sobre los días correctos y las horas que pueden hacerlo, se adaptan a las reglas”, dijo Silva. “La gente siempre va a hacer siempre lo que es correcto si tienen la educación y conocen las reglas”, añadió.

Bajo los códigos de la ciudad de Los Ángeles, los hogares cuya dirección termine en números impares solo pueden usar sus rociadores los lunes, miércoles y viernes, mientras que a los hogares con números pares se les permite los domingos, martes y jueves.

Durante los días permitidos para regar los jardines, las personas pueden hacerlo antes de las 9:00 de la mañana y después de las 4:00 de la tarde.El LADWP reporta que el 40 % del agua potable de Los Ángeles se usa en jardinería, por lo que el Departamento trabaja para que los ciudadanos obedezcan las reglas.

Infractores repetitivos pueden enfrentar multas que ascienden hasta 100 dólares para los dueños de casa y más de 200 para los propietarios de tiendas y los edificios de departamentos. Silva destaca que la educación ha sido efectiva porque no han tenido que imponer muchas multas.

“Entre 2009 y 2012 descubrimos 30 mil violaciones pero solo 300 han resultado en multas”, dijo Silva, quien señaló que al principio eran muy estrictos y por eso los llamaban los policías del agua.

Silva explica que existen muchos programas de reembolso de dinero por conservación, como cambiar el césped que necesite mucha agua por plantas resistentes a la sequía. Para este programa, el interesado puede someter su aplicación en línea, anexando fotos de su jardín.

“Pagamos tres dólares por pie cuadrado para quitar el zacate y poner jardines nativos y que no usen tanta agua y que cambien los irrigadores a irrigación de goteo”, dijo Silva.

“Con eso la planta está recibiendo agua en las raíces y ahorra mucha agua, porque mantener el zacate toma 45.8 pulgadas de agua al año mientras que las especies nativas solamente necesitan de 8 a 12 pulgadas por año”.

Para obtener mayor información sobre conservación de agua, puede visitar la página web www.ladwp.com/waterconservation

También puede visitar la página webwww.socalwatersmart.com para información sobre los programas de reembolso de dinero en la conservación de agua.