Cada cinco horas hay un secuestro en México

Informe revela que solo en abril hubo 169 plagios en México
Cada cinco horas hay un secuestro en México
El comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, informó en rueda de prensa que Leonor Nava Romero es señalado como el principal responsable de los secuestros y extorsiones en Guerrero.
Foto: EFE

MÉXICO, D. F. — En abril de 2014, cada 5 horas se cometió un secuestro en el país, de acuerdo al reporte sobre Delitos de Alto Impacto de abril del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El informe, realizado con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que durante abril se contabilizaron 169 víctimas de secuestro.

“Desafortunadamente, las cifras que presenta el Secretariado dependen de las entidades, y las entidades han presentado, con suma consistencia, una debilidad en la forma en que están registrando los delitos”, explicó Francisco Rivas, director general del ONC.

No obstante, por primera vez desde que inició la Administración de Enrique Peña Nieto, se presenta una baja en la cantidad de denuncias por secuestro, al disminuir 8 % entre marzo y abril.

“Hay unos esfuerzos muy importantes que empiezan desde la Federación, con la creación de una comisión especializada en el combate a este delito (…) podríamos afirmar que éste (la baja en secuestros) es un primer resultado, sin embargo, es muy pronto para saberlo.”

De acuerdo con el documento presentado ayer en conferencia de prensa, Tamaulipas concentró el 18.7 por ciento del delito, con un promedio de 1.46 víctimas diarias.

Destaca también el incremento de denuncias en Veracruz, donde se registró un repunte del 134.1 por ciento.

Respecto a otros delitos de alto impacto, durante el primer cuatrimestre del año, en promedio se denunciaron 46 asesinatos diarios, con un acumulado de 5 mil 440 denuncias.

Por su parte, la extorsión continuó con su tendencia a la alza: con 622 averiguaciones previas durante abril, aproximadamente cada 69 minutos, 670 personas fueron víctimas de extorsión.

La organización también destacó el aumento del robo a casa de habitación, el cual, durante el primer cuatrimestre del año, presenta un acumulado de 33,666 denuncias, la mayoría bajo una modalidad violenta.