Dan golpe a pandilla en el sur de LA

Arrestan a 50 miembros durante un amplio operativo policial
Sigue a La Opinión en Facebook
Dan golpe a  pandilla en el sur de LA
El comandante Andrew Smith del LAPD revisa algunas de las armas decomisadas durante el operativo.
Foto: La Opinión - Yurina Melara

Una de las pandillas más temidas por su historial de 30 años de asesinatos e intimidaciones en el Sur de Los Ángeles, Five Deuce Broadway Crips, recibió un duro golpe ayer.

Un operativo conjunto entre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía de Los Ángeles (LAPD) dejó a por lo menos 50, de los alrededor de 200 miembros de la organización criminal, tras las rejas.

Otros 17 miembros de la pandilla mayoritariamente afroamericana ya estaban bajo custodia del FBI. Mientras tanto, otros cinco tienen órdenes de captura y aún están siendo buscados activamente por las autoridades.

“Esta pandilla atormentó a los residentes del sur de Los Ángeles por muchas generaciones. Estamos seguros que estos arrestos tendrán un impacto en la pandilla y en las actividades ilegales que realiza”, dijo el capitán David Kowalski, del LAPD.

Bill Lewis, subdirector del FBI de Los Ángeles, dijo que tienen pruebas de que esta organización asesinó a miembros de otros grupos rivales con el fin de mantener su hegemonía de tráfico de drogas y que a sus miembros no les importaba si habían niños o personas inocentes cuando atacaban a sus enemigos.

Lewis dijo que entre las víctimas están un joven de 18 años de edad y una niña de 12 años de edad que recibieron impactos de balas al estar cerca de las personas que ellos querían eliminar.

“La investigación en contra de los integrantes de esta pandilla lleva más de tres años”, aseveró Lewis.

Según cifras del FBI, hay alrededor de 30 mil pandillas en Estados Unidos con más de un millón de miembros, quienes son responsables por el 48% de los crímenes violentos.

Mike Feuer, procurador de la ciudad, dijo que su oficina ha interpuesto tres demandas en contra de propiedades de miembros de esta pandilla.

“Estas propiedades son instrumentos de violencia en las comunidades. Sabemos que algunas están ubicadas a una o dos cuadras de escuelas primarias”, expresó.

Los arrestados enfrentan una variedad de cargos que van desde el tráfico de drogas hasta robos, extorsiones, conspiración y crimen organizado.

Algunos miembros también están siendo acusados de disparar en contra de agentes de la Patrulla de Caminos en un incidente ocurrido hace dos años y de seguir a clientes de bancos para robarles.

El cargo más antiguo que se les imputa a algunos de sus miembros es un asesinato que sucedió en 1987. También enfrentan numerosos cargos por asesinatos entre el 2003 y el 2012.