Existe poca ayuda legal para niños migrantes (fotos)

El proceso de detención para el caso de niños migrantes es extenso y la ayuda legal es escasa para estos casos
Existe poca ayuda legal para niños migrantes (fotos)
Los menores son fichados a su llegada por CBP y se les coloca en un proceso de deportación.
Foto: Congr. Henry Cuellar

ID_MIGRANTES

Aunque muchos de los niños centroamericanos que están llegando solos, con guías o coyotes, lograrán eventualmente reunirse con familiares en Estados Unidos, existe un gran obstáculo para lograr el sueño de quedarse: falta de ayuda legal para navegar el complejo sistema migratorio estadounidense.

Tal y como lo ha manifestado el gobierno de Estados Unidos, todos estos menores son fichados a su llegada por CBP (Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas) y se les coloca en un proceso de deportación, antes de ser referidos a las agencias que se encargan de reunirlos con sus familias en el resto del país o colocarlos bajo protección de una familia temporal.

Estos menores no son deportados de inmediato sino que tienen que pasar procesos individuales en tribunales que generalmente duran meses o más, pero aunque eso les da la oportunidad de estar aquí por un tiempo, muchos no tienen recursos para acceder a algunas de las opciones legales que les permitirían quedarse en el país.

Bryan Johnson es un abogado que tiene un bufete legal de ley de inmigración en Long Island, Nueva York. Su bufete Amoachi y Jonnson, manejado por él y por su esposa, está representando en estos momentos a unos 150 casos de niños que vinieron solos, principalmente de El Salvador, ya que hay una gran población salvadoreña en la zona.

Johnson indicó que muchos niños, bien representados, podrían obtener un “Estatus especial para jóvenes inmigrantes” o SIJS.

“Mientras más pobres son estos niños es más probable que califiquen para SIJS porque este es un tipo de visa que el congreso expandió en 2008 para niños abandonados o abusados por al menos uno de sus progenitores”, dijo Johnson. “Hasta ahora no he perdido ni un solo caso”.

También hay opciones por medio de visas para víctimas del crimen, señalaron expertos.

Es más difícil, aunque no imposible, lograr un caso de asilo, dijo Elizabeth Kennedy, profesora de San Diego State University e investigadora sobre el tema. Kennedy está en El Salvador entrevistando a niños migrantes y lo ha hecho también en Honduras y Guatemala. Aparte de eso se especializa en escribir testimonios para casos de asilo como experta.

“Esto es un servicio muy caro. Yo lo hago gratis porque tengo becas para mi investigación y hago otras cosas, pero toma 20 horas de trabajo hacer estos reportes para casos de asilo con el que probar que hay un temor legítimo de volver al país”, dijo Kennedy. “Las cortes de inmigración además no están aceptando que las maras son organizaciones con capacidad de percusión internacional, lo cual hace más difícil probar los casos”.

Un programa anunciado recientemente por el Departamento de Justicia para reclutar abogados por medio de Americorps es una “gota en un vaso de agua”, dijo Sonia Nazario, escritora y miembro de la junta directiva de KIND, organización sin fines de lucro que recluta abogados para este fin.

“Aplaudo que la procuraduría del país diga que vamos a conseguir a 200 abogados y que van a invertir 1 millón de dólares”, dijo Nazario. “Sin embargo, es insuficiente. KIND ha reclutado a más de 7 mil abogados pro bono (trabajo gratis) en los últimos 5 años y aún así el 70 por ciento está yendo a corte sin representación. Me parece una respuesta muy anémica”.