Fannie Mae y Freddie Mac en la mira de Julián Castro

Facilitar créditos hipotecarios sería una de las metas del actual alcalde de San Antonio al asumir la dirección de HUD

Washington — El alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, quien espera su eventual confirmación como próximo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, se comprometió a impulsar la reforma de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos instituciones clave en el mercado de financiación de vivienda en Estados Unidos y que recibieron un jugoso rescate financiero del Congreso tras la burbuja hipotecaria de 2008.

Castro reconoció que la prueba de fuego será elaborar medidas que garanticen un mejor rendimiento de ambas entidades.

“El estatus quo (en el sistema de financiación de viviendas) no sirve a los intereses de los estadounidenses” y se debe mejorar el acceso al crédito, precisó Castro.

En su testimonio, Castro defendió su labor como alcalde de San Antonio desde 2008 y explicó que, si recibe el “sí” del Senado, se centrará en los resultados de la agencia, sobre todo para expandir las oportunidades, porque “no debemos solo rastrear los proyectos y el gasto de cada dólar”.

De 39 años, Castro asumiría las riendas de HUD en unos momentos en que la agencia ha venido batallando desde hace cinco años el grifo abierto de embargos hipotecarios, y se ha dificultado precisamente el acceso a préstamos para la compra de una casa.

Según datos oficiales, la Administración Federal de Vivienda (FHA), una entidad de HUD que provee financiamiento para hogares de bajos recursos, sólo respaldará medio millón de préstamos este año fiscal, la mitad del total en el año fiscal 2010.

Pese al ambiente de acritud en los pasillos del Congreso, Castro consiguió este martes el primer apoyo explícito de un senador republicano para su confirmación.

Al inicio de una audiencia del Comité de la Banca del Senado, el senador republicano por Tennessee, Bob Corker, le comunicó a Castro que apoya su nombramiento, sobre todo por su interés en reformar el sistema de financiación de hipotecas.

El alcalde, que no afronta trabas para su eventual confirmación en el pleno del Senado, tuvo que dar explicaciones este martes sobre un informe de 2012 de que San Antonio aparentemente usó indebidamente fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) entre 2009 y 2011.

Castro precisó que su ciudad reembolsó al gobierno federal $125,000, y los concejales tomaron medidas correctivas al detectarse el error.

Durante un intercambio con el senador Bob Menéndez, Castro se comprometió a visitar Nueva Jersey para ver de primera mano los retos que aún afronta el estado para completar la reconstrucción tras el paso del huracán Sandy.

Menéndez aplaudió la decisión de asignar $180 millones adicionales en fondos de desastre para la región de Nueva Jersey y Nueva York.

Castro, hermano gemelo del legislador demócrata Joaquín Castro, fue nombrado al cargo por el presidente Barack Obama en mayo pasado, y se percibe como una estrella ascendiente del Partido Demócrata.

De ser confirmado, en una votación que aún no ha sido programada, Castro reemplazará al actual titular de HUD, Shaun Donovan, quien pasará a dirigir la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, como parte de una reconfiguración del gabinete de Obama en su segundo y último mandato.

En esta nota

LatinosenDC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain