Irak al borde del colapso

ONU lanza advertencia sobre peligro de guerra sectaria
Sigue a La Opinión en Facebook
Irak al borde del colapso
Chiítas iraquíes armados participan en una manifestación en el distrito Shuala de Bagdad.
Foto: Getty Images

Ginebra

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió sobre los riesgos inminentes de que el conflicto en Irak y Siria pueda dispersarse a Medio Oriente y convertirse en un conflicto sectario.

“Existe un verdadero riesgo de una mayor violencia sectaria masiva en Irak y más allá de sus fronteras”, declaró Ban en rueda de prensa en Ginebra.

“Estoy muy preocupado por el rápido deterioro de la seguridad en Irak”, subrayó.

Ban urgió a los líderes políticos y religiosos del país a unirse y entablar un diálogo inclusivo en el que se escuchen todas las voces para prevenir actos de represalia tras las denuncias de ejecuciones sumarias de cientos de personas, como soldados, desertores del ejército iraquí, e imanes, por parte del grupo extremista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).

Las declaraciones del secretario general de la ONU coinciden con el nuevo informe de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre la situación en Siria el cual advierte sobre el peligro de una guerra sectaria en la región de Medio Oriente luego de los ataques que han tenido lugar en Irak y ante la imposibilidad de una solución de la guerra en Siria.

Los yihadistas de ISIS se enfrentaron ayer a las fuerzas gubernamentales iraquíes en la ciudad de Baquba y otras zonas próximas a Bagdad, adonde se va aproximando cada vez más la violencia.

El Ejército logró frenar la ofensiva extremista -en la que también participan distintos grupos rebeldes- en varios barrios de Baquba, capital de la provincia de Diyala y ubicada al noreste de la capital