La Ley deja atrás peleas en reunión musical

Integrantes de La Ley se 'enfrentan' en un cuestionario donde revelan sus similitudes... y diferencias
La Ley deja atrás peleas en reunión musical
Beto Cuevas (izq.), Mauricio Clavería (centro) y Pedro Frugone (der.), el trío de La Ley. La banda actuará en Los Ángeles el próximo mes de julio./
Foto: cortesía

@caritovalenti

NUEVA YORK

Los integrantes de La Ley no solo han vuelto a hacer música juntos, sino que al parecer también se extrañaron mucho; tanto que, a menos de un mes de haber lanzado su álbum, “Retour”, la banda ya anunció una extensa gira que los llevará a varias ciudades de los Estados Unidos y algunas de Latinoamérica.

Beto Cuevas en la voz, Mauricio Claveria en la batería, y Pedro Frugone en la guitarra, conforman el trío que decidió separarse hace casi una década, pero que, aún después de tantos años, todavía conserva la buena energía.

¿Cómo ha sido volver con la banda? ¿Se podría comparar con regresar con una exnovia?

Beto — La experiencia ha sido muy buena porque estamos regresando a trabajar juntos con un entusiasmo renovado y con la madurez y experiencia que te da el tiempo. Creo que se parece más a volver con la exesposa.

Mauricio — Tengo una regla personal que es nunca volver con una expareja, pero creo que esto no aplica aquí: volver a tocar con mis compañeros ha sido muy estimulante.

Pedro — ¡Ha sido buenísimo! No se puede comparar con una exnovia.

¿Han descubierto nuevas cualidades en los otros miembros de la banda tras volver?

Beto — Si, todos tocan sus respectivos instrumentos muchísimo mejor que antes.

Mauricio — Cada uno de ellos ha crecido enormemente con respecto a su instrumento: la voz de Beto impecable, y Pedro tocando la guitarra mejor que nunca.

¿Quién tiene más apego al teléfono y a las redes sociales cuando están de tour?

Beto — Creo que Mauricio y yo somos más activos en redes sociales, pero Pedro que volvió a formar una familia está más pendiente del teléfono para saber de los suyos constantemente.

Mauricio — En general diría que a Beto y a mí nos gusta mucho compartir nuestras vivencias con nuestros seguidores en la red, es divertido y sentimos que tenemos un real acercamiento con ellos.

¿Qué objetos peculiares cargan con ustedes cuando están de gira?

Beto — Computadores y iPads los cuales usamos para componer música y también para dibujar en el caso mío.

Pedro — Un cuarzo rosado que me regaló mi esposa.

¿Tienen alguna anécdota especial que recuerden de una ciudad que hayan visitado?

Beto — La última vez que estuvimos en Miami fuimos todos a recibir una vacuna contra la fiebre amarilla que requieren los países de Centroamérica donde fuimos a presentarnos. La cuestión es que todos, excepto Pedro, caímos profundamente enfermos.

Pedro — Hace unas semanas en México, en el transporte del aeropuerto al hotel, el auto sufrió un desperfecto y paramos en un taller para cambiar de vehículo. Para mi sorpresa, bajo el polvo en una oficina me encontré una guitarra increíble que hoy día es mi favorita.

¿Cuál es su rutina cuando se encuentran de tour?

Beto — Siempre procuro tener tiempo para mantenerme en forma. Las giras generan mucho tiempo libre entre una actividad y otra por lo cual descansar u ocuparse de nuestros asuntos personales son cosas que hacemos siempre.

Mauricio — Tratar de dormir el tiempo correcto, entre seis a ocho horas y comer sanamente es lo mejor para mantenerte bien y con mucha energía sobre el escenario, eso hace que todo lo que venga sea entretenido