La violencia, causa de crisis de niños en la frontera (fotos y videos)

Se calcula que 2014 cerrará con unos 90 mil menores no acompañados detenidos
La violencia, causa de crisis de niños en la frontera (fotos y videos)
Un centro donde están alojando a jóvenes y niños indocumentados en San Antonio, Texas.
Foto: EFE / Congresista Henry Cuevas

WASHINGTON, D.C.— La emergencia humanitaria sin precedente que afronta EEUU en realidad comienza en Centroamérica, desde donde miles de niños solos y familias enteras emigran hacia el Norte huyendo de la pobreza y la violencia, más que para reencontrarse con sus familias en este país.

Así lo indicó un informe divulgado este martes por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), un centro de estudios especializado en asuntos de desarrollo en la región.

WOLA hizo el informe en base a entrevistas con niños que emigraron solos y sin “papeles” de México y Centroamérica, y lo divulgó justo cuando el gobierno de EEUU afronta la presión de grupos de todo el espectro político para resolver la crisis de los niños migrantes en la frontera sur.

Se calcula que 2014 cerrará con alrededor de 90 mil menores no acompañados detenidos en la frontera entre EEUU y México.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Familias centroamericanas son detenidas en gran número en la frontera

Base militar de Oklahoma recibe a menores migrantes

DHS investigará presuntos abusos contra niños en frontera

Piden a centroamericanos no enviar niños solos a EEUU

Crecen críticas a Obama por crisis de niños inmigrantes


El informe de WOLA, titulado “La otra frontera de México”, subraya que la crisis actual se origina en las “barriadas azotadas por la violencia en Centroamérica”, pasa por las líneas ferroviarias y los hacinados centros de detención en México, y culmina en la inhóspita zona desértica de la frontera con EEUU, donde mueren centenares de migrantes cada año.

Migration in Tapachula, Mexico: Interview with Diego Lorente from Adam Isacson on Vimeo.

Maureen Meyer, analista de WOLA, dijo en un comunicado que acompaña el informe que el creciente flujo de niños y familias en albergues en todo México es prueba de que “centenares, sino miles, de migrantes huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica”.

“Mientras EEUU intenta responder a esta crisis, también necesitamos mirar hacia más al Sur y examinar los esfuerzos de seguridad de México en su frontera con Guatemala, y los múltiples riesgos que los migrantes afrontan en ese país”, aconsejó Meyer.

Así, el informe documenta el refuerzo de las fuerzas de seguridad e infraestructura en la frontera entre México y Guatemala, financiado en parte por EEUU, pero recomienda mejorar la capacitación de las fuerzas del orden en México.

El informe señala que el problema en la frontera sur de México no es una falta de seguridad o de presencia de instalaciones militares, policiales, migratorias o de inteligencia, sino de una falta de mejor capacitación.

On the Mexico-Guatemala border with Fray Tomás González from Adam Isacson on Vimeo.

“El problema no son las botas sobre el terreno. Es que la gente que lleva esas botas carece de capacitación, coordinación y rendición de cuentas. Simplemente a ñadir (más fuerzas de seguridad), o darles más tecnología, podría incluso empeorar el problema”, aseguró Adam Isacson, coautor del informe.

Para WOLA, y grupos afines, además de mejorar esa capacidad de respuesta en la frontera sur de México y aumentar las inversiones sociales en México, las autoridades de EEUU deben impulsar la pronta aprobación de una reforma migratoria integral.

Wading from Guatemala to Mexico from Adam Isacson on Vimeo.