Mexicanos de LA festejan empate en el Brasil vs. México

Ciento de aficionados mexicanos se congregaron para ver el partido en la Plaza México de Lynwood
Mexicanos de LA festejan empate en el Brasil vs. México
Las autoridades anunciaron un operativo en Huntington Park para evitar desmanes por el partido.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Antes de salir de su casa en Hawthorne para asistir a Plaza México de Lynwood a presenciar el partido de fútbol Brasil vs. México, Carlos Pineda escribió en la playera verde que vestía: “Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me dejes solo, a Memo en la portería”.

La oración de Carlos parece haber hecho efecto. El portero de la Selección Mexicana se vistió de gloria al tapar varios tiros brasileños en el encuentro de la Copa del Mundo FIFA 2014.

“Mínimo fueron cuatro goles de los que nos salvó”, dijo entusiasmado al final del juego mientras la fanaticada no dejaba de gritar: “¡Portero! ¡Portero! ¡Portero!”.

Carlos es de origen guatemalteco, pero dice apoyar a la Selección Mexicana por la vecindad entre los dos países, lo cual demostraba aplaudiendo cada jugada que hacían los jugadores mexicanos y sumándose al grito unísono en cada despeje del el portero de Brasil: “¡Puuuuu….o!”.

La algarabía entre los cientos de hinchas mexicanos congregados en Plaza México fueron más por las atajadas que logró el portero Guillermo “Memo” Ochoa que por las llegadas a gol de los delanteros de “El Tri”.

Por eso el empate 0-0 les supo a triunfo ante un rival que, hasta ayer, era considerado el favorito para ganar el mundial en su casa.

“No pos sí, el empate estaría a toda madre”, comentaba al medio tiempo Manuel Ramírez, michoacano residente en Los Ángeles. “Porque así todavía tiene vida, si quieren seguir adelante por lo menos que empaten”.

El próximo lunes 23 de junio, a las 13:00 horas, Plaza México transmitirá de nuevo en pantalla gigante el encuentro de México vs. Croacia en el que ambas selecciones se juegan su pase a la siguiente ronda en la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014.

Decenas de agentes de la Policía de Huntington Park, a pie, en motocicletas y a caballo, se han desplegado en el corredor comercial del bulevar Pacific para evitar que los festejos tras el empate con sabor a victoria del partido de futbol de México contra Brasil se salga de control.

Desde la víspera del encuentro la Policía de Huntington Park pidió al público celebrar con responsabilidad.

“Está bien para que no se aloque la gente”, dijo Jesús Chavarría, un residente del Sur-Centro de Los Ángeles que vio el partido de fútbol en Huntington Park. “Me han dicho que aquí el ambiente se pone medio desmadroso”, dijo.

Las calles de esa ciudad, en el sureste del condado de Los Ángeles y con una población mayormente hispana, han sido escenario de espontáneas celebraciones después de los triunfos de la selección mexicana del balompié en anteriores Copas del Mundo de la FIFA.

Ahí, algunos festejos se han tornado en agitaciones a gran escala en la vía pública, con actos violentos, vandalismo, robo, daños a propiedades, interrupción del tránsito e incluso se han iniciado fuegos. Todo inicia con personas que toman las calles para gritar porras, agitar banderas y patear balones.

De las 7 a.m. a las 5 p.m., el gobierno local ha prohibido el estacionamiento en el corredor comercial del bulevar Pacific, donde suelen congregarse los seguidores del “Tri”.

“Está bien para que no haya desmanes, porque pierda o gane México aquí siempre hay algo”, dijo Francisco Cuevas, quien vive en ese lugar desde hace 30 años. “Hace cuatro años estuvo agresiva la gente”, contó.

Durante el Mundial de 2010 se evitaron problemas en esa localidad por el despliegue anticipado de recursos de la Policía y la colaboración de negocios locales, cita la corporación.

“Si usted disfruta del juego en casa o en un negocio local, la Policía de Huntington Park alienta a los fanáticos a celebrar responsablemente”, indica la agencia en un comunicado de prensa. “Le recordamos a los fans que celebrar en las calles y afectar el tránsito vehicular es peligroso y viola la ley”, agrega.

La Policía anticipaba una gran celebración -sobre todo en el corredor comercial del bulevar Pacific- si el resultado favorecía al Tri. Este empate a cero goles le sabe a victoria a México.

Agentes en motocicleta están emitiendo multas a los automovilistas que hacen sonar las cornetas de los coches como muestra de júbilo.

“La Policía de Huntington Park tomará una postura proactiva para prevenir daños a propiedades y personas heridas como resultado de celebraciones espontáneas”, advierte el departamento, que pide a la hinchada “obedecer la ley”.