Tomar anticonceptivos, ¿cómo?

La revolucionaria píldora sigue siendo uno de los mejores métodos para evitar el embarazo.
Sigue a La Opinión en Facebook
Tomar anticonceptivos, ¿cómo?
Las píldoras anticonceptivas son muy efectivas para prevenir los embarazos.
Foto: Not 100% Effective por Nate Grigg, disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/nateone / 2713580189/

Existen varios métodos para elegir cuándo quieres quedar embarazada y el más efectivo, sin duda, es el de los anticonceptivos orales. Por eso aquí te dejo algunos datos para que tengas en cuenta al momento de comenzar a tomarlos.

¿Cómo se toman los anticonceptivos orales?

La toma de las píldoras anticonceptivas debe comenzar el primer día que tienes tu regla, pues si lo haces un día después, su efectividad se reduce drásticamente. La mayoría traen 21 anticonceptivos que deberás tomar a diario hasta acabar la caja. Descansa durante 7 días y vuelve a comenzar. Durante el periodo de descanso aparece la regla que suele durar entre 3 y 4 días.

Existen también presentaciones de 28 píldoras en las que no se debe descansar. Esto significa que las últimas 7 son inactivas, por lo que durante su ingestión la regla deberá presentarse. Seguro te preguntarás cuál es el sentido de tomarlas, pues la respuesta es bien simple: para evitar el olvido de una toma y establecer una rutina segura.

¿Qué ocurre si olvidas una píldora?

En este caso, tienes un margen de 12 horas para tomarla y luego continuar en el horario habitual. Por ejemplo si olvidaste tomar la píldora del domingo a la noche, puedes hacerlo el lunes por la mañana y tomar la de ese día en el horario habitual.

Ten presente que corres más riesgo de embarazo si te olvidas de tomar los primeros o los últimos comprimidos de la caja. En el caso de que el olvido supere las 12 horas, procura cuidarte con condón cuando tengas relaciones sexuales hasta terminar la caja.

¿Cuándo son seguras?

Las píldoras son totalmente seguras a partir del primer mes, siempre y cuando las comiences a tomar desde el primer día en que aparece tu regla.

¿Todas las mujeres podemos tomarlas?

No, existen ciertos trastornos que hacen que se deba evitar su consumo: al tomar medicamentos, si te producen malestares estomacales como náuseas o vómitos o si tienes antecedentes familiares de hipertensión o enfermedades vasculares. Sobre todo, recuerda que siempre es mejor consultar a tu médico antes de ingerir cualquier medicamento.

Importante: Considera que los anticonceptivos orales no evitarán que te contagies de enfermedades de transmisión sexual. La única forma de protegerte es mediante las prácticas sexuales profilácticas y responsables que incluyan el uso de condones o parches de látex para sexo oral.