Univision admite fraude en medición de audiencia

Empleado de la cadena manipuló reporte de Nielsen

@MarthaSarabiaLA

Desde el año pasado, miembros de la industria radial angelina aseguraron a este diario que sospechaban de la veracidad de los reportes de sintonía de Nielsen Audio.

Pero al no tener pruebas o información contundente no quisieron hablar públicamente al respecto.

La semana pasada, tras semanas de especulaciones, Nielsen, la compañía que mide las audiencias, admitió que había dos hogares con información comprometida; el primero retrasó los reportes mientras que el segundo involucró a uno de los empleados de Univision.

“Nielsen se puso en contacto con nosotros recientemente para informarnos que había identificado un hogar asociado con los medios de comunicación en Los Ángeles y que éste estaba conectado a un empleado de la emisora KSCA (101.9 FM.) de Univision Radio…. Iniciamos una investigación y tomamos acción inmediata; despedimos al empleado basándonos en los resultados de nuestras averiguaciones”, dijo José Valle, presidente de Univision Radio en un comunicado.

“Que un empleado de una emisora de radio esté relacionado con un participante en las encuestas de Nielsen socava la industria gravemente y es inaceptable”, aseguró Valle.

Según el reporte de abril, “El Bueno, La Mala y El Feo” se ubicó en el primer lugar en el horario matutino, tras ocupar el cuarto lugar; y por encima de otros populares locutores como Ryan Seacrest de KIIS (102.7 FM) and “Kevin & Bean” de KROQ (106.7 FM).

Por su parte, Nielsen Audio ahora está trabajando en implementar un proceso de medición más seguro para los participantes de este proceso, pero sobre todo para la industria radial, que se basa en estos números para vender sus comerciales y promociones, entre otros.

Además, la empresa comentó a la prensa que estará revisando los reportes de varios meses atrás e incluso del año pasado, en el que el beneficiado era El Mandril, al estar en primer lugar por varios meses con La Raza, KLAX, (97.9 FM). El locutor se fue de esa la empresa perteneciente a SBS, en enero, y ahora es parte de Radio Centro, KXOS (93.9 FM).

Ni Nielsen Audio ni Univision quisieron agregar más sobre este escándalo a este diario, lo mismo que otros locutores y ejecutivos contactados

En esta nota

Nielsen Univision Radio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain