Dúo Camila dice ‘¡basta ya!’ a la violencia en México

Camila baja a dúo... pero insiste que su ‘divorcio’ con Samo fue amistoso, mientras demandan justicia y paz en México

Dúo Camila dice ‘¡basta ya!’ a la violencia en México
Pablo Hurtado (izq.) y Mario Domm (der.) integran lo que es ahora el dúo Camila.
Foto: René Miranda / Especial para La Opinión

En esencia, Camila sigue siendo el mismo. Pero ha cambiado.

Están de nueva cuenta como dueto, sin Samo, y de quien han dicho hasta el cansancio no estar peleados, ni distanciados, siguen siendo amigos.

Con “Elypse”, un disco que repasa con su lírica diversos sentimientos (amor, odio, determinación y enojo) y con un sonido más roquero. Pero también con una presencia en escena distinta, más relajada y madura. Mario Domm está a una semana de ser papá [probablemente al cierre de esta edición ya lo haya sido], y Pablo Hurtado disfruta de su romance.

Desde hace tres años, Domm y Hurtado, radican en Los Ángeles y es de estas calles y escenarios de donde se han inspirado para este nuevo disco, pero sin dejar de voltear al país donde tienen puesto el corazón, México.

¿Cómo fueron estos dos años?

Domm — De mucho trabajo, de superar la expectativa y superar esos dos discos que nos dieron tremendo éxito. Escribir sobre esos temas que no habíamos tocado y tomarnos el tiempo necesario para volver más fuertes.

¿A qué temas no tocados te refieres?

Hurtado — A una temática de la que nosotros no habíamos hablado. Hay cosas intermedias, temas de dolor, ansiedad y una canción dedicada a México, “Lágrimas”.

¿De qué habla?

Domm — No somos una banda que realice temas de protesta, no nos especializamos en eso… Sin embargo, había que sudar la necesidad de decir algo, esa añoranza por el México que está en pausa por la ola de violencia, rescatar un momentito de eso que Pablo y yo vivimos… México está en “guerra” contra el crimen organizado, y no podíamos dejar de concientizar a través de la música.

¿Cómo ven a México desde este lado?

Domm — Cuando estas acá tienes manera de comparar. Allá simplemente estás inmerso en el problema. Tener tantos muertos en México por la inseguridad es una cosa que duele. En esta canción es hacer ese señalamiento por medio de las palabras del amor a un gobierno que se tardó en actuar.

¿Les afectó la reacción de rechazo por su participación en Miss USA?

Domm: Este país nos ha tratado muy bien. NBC siempre nos respetó, justo antes del certamen, nos preguntaron si podíamos cantar una parte del tema en inglés. Y les dijimos que no, que habíamos sido invitados para cantar en español y así lo íbamos hacer. (Esa reacción) fue una cosa demasiado pequeña como para ponerle atención.

¿Qué tan benéfica fue su pausa creativa?

Hurtado — El descanso nos permitió regresar renovados, con un disco bien cuidado y con una vida personal mejor planeada.

¿Los desgastó tanto éxito y controversia, a veces negativa?

Domm — Ahora que lo veo a la distancia, ciertas cosas que sucedieron, eso negativo, no lo fueron tanto. Me ayudaron a entenderme, a conocerme mejor, a encontrar una alternativa de vida.

¿Ahora tienen una vida más planeada?

Domm — Sí, ahora hemos aprendido que hay que cuidar mucho más a la persona que está detrás del personaje y que vale la pena dar tiempo a la familia y a los amigos. Tuvimos un exceso de trabajo y una adicción muy fuerte al trabajo.