Una década de EMPLEO

Programa ayuda a trabajadores que enfrentan problemas laborales

Enrique Pineda pudo recuperar 11 mil dólares de sueldo retrasado gracias a un programa llamada EMPLEO.
Enrique Pineda pudo recuperar 11 mil dólares de sueldo retrasado gracias a un programa llamada EMPLEO.
Foto: La Opinión - Yurina Melara

Por cinco meses el chef Enrique Pineda no recibió su pago por las horas que trabajó en un restaurante mexicano en Sylmar.

Sus jefes le decían que se esperara porque estaban a punto de recibir dinero de inversionistas, pero los meses pasaban y la deuda seguía creciendo.

“Yo me retrasé tres meses en mi renta. Mi señora casi me corría de la casa, pero lo que más sentí es que no pude darle el ultimo adiós a mi abuela en México porque no tenía dinero”, dijo Pineda.

Después de un año de trabajar en el restaurante, Pineda decidió buscar ayuda y llamó a al programa EMPLEO, una alianza entre organizaciones comunitarias, consulados y agencias gubernamentales que proporcionan asistencia a trabajadores.

Inaugurado hace 10 años, el programa EMPLEO ha logrado que más de 10,568 trabajadores como Pineda recuperen sueldos retrasados.

Al mismo tiempo, las autoridades han recuperado alrededor de 15.3 millones de dólares y han multado a los empleadores con 1.6 millones de dólares.

En el caso de Pineda, él logró recuperar las más de 700 horas extras que había acumulado y recibió cheques que sumaron alrededor de 11 mil dólares.

“Un pariente me decía que era imposible recuperar el dinero y que a él su patrón le quedó debiendo como 200 horas de trabajo”, dijo Pineda.

Rosa Viramontes, directora interina de la Comisión de Oportunidades Equitativas en el Trabajo, del Departamento de Trabajo, dijo que el 57% de las denuncias de problemas laborales se registraron en Los Ángeles, seguida por el condado de Orange, San Bernardino, Riverside y en San Diego.

Las denuncias más frecuentes por violaciones laborales son: no recibir pago por horas extras (25%); discriminación (16%); no recibir el salario mínimo (16%); y falta de tiempo para comer o descansos ( 16%).

Las industrias con más violaciones a los derechos de los trabajadores son los restaurantes con la construcción con y las fábricas de ropa.

El Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Sada, dijo que “Sin duda hay muchas personas más que enfrentan problemas en sus trabajos y que no se atreven a denunciarlo porque tienen miedo de perder sus trabajos o porque no saben a dónde acudir. A estas personas les decimos que les queremos ayudar y que estamos aquí para protegerlos”.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, dijo que esta organización también recibe muchísimas llamadas y quejas de empleados de diferentes industrias que temen quejarse de su situación.

“Para recibir la ayuda que necesitan, tienen que tener valentía y buscar ayuda”, acotó Salas.

Para más información sobre el programa EMPLEO puede llamar al 1-877-552-9832.