Amigos y vecinos piden compasión para Noel Estévez

Personas que conocen al joven que apuñaló a un compañero de clase dicen que es el resultado de una historia de vida complicada
Amigos y vecinos piden compasión para Noel Estévez
En la acera de la escuela, en la calle 179 y la Avenida Morris en El Bronx, aún se observan las manchas de sangre.
Foto: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York — Amigos cercanos de la familia de Noel Estévez, el adolescente que apuñaló de muerte a su compañero de escuela Timothy Crump con un cuchillo de cocina, pidieron compasión por el chico alegadamente víctima de acoso escolar y atormentado por una vida caótica.

La puertorriqueña Marisol Pérez (43), vecina de la familia por ocho años, contó con lágrimas en el rostro que Noel (14), estudiante de la escuela intermedia 117, sufría una profunda depresión luego de la muerte de su hermano Justin Estévez, en mayo del año pasado.

Según la mujer, la situación empeoró tres meses atrás cuando Crump “acosó despiadadamente” al chico después de que su sólida amistad se fracturara.

“Eran los mejores amigos, Timothy se quedó a dormir muchas veces”, dijo Pérez. “La amistad terminó cuando Timothy se metió en problemas y Noel no quiso seguirlo en ese juego”.

De acuerdo con Pérez, Crump (14), se burlaba de Noel por la adicción de su madre María Estévez, quien recientemente fue arrestada por cargos de drogas.

Se reía de él, de su ropa y de los problemas en casa. María no es una mala persona, pero está enferma”, indicó. “Todo se salió de control”.

Pérez abrió a los medios la puerta de la habitación de Noel, un lugar modesto con poca luz. Varios libros de comics estaban desordenados en la cama a lado de una tarjeta de la biblioteca pública. En un escritorio cercano se encontraban apiladas sus libretas escolares con su nombre escrito en negro.

“Es un buen muchacho, yo sólo pido que le tengan compasión”, expresó Pérez. “Él estaba muy presionado, el acoso lo llevó al extremo”.

Filiberto Jiménez (28), amigo de la familia, describió a Estévez como un chico tranquilo y reservado.

“Hace dos días estaba jugando con mis sobrinos en el parque. A él le encanta la patineta”, comentó. “Noel tenía miedo de ser asesinado. No pudo tolerar más el acoso”.

Jiménez dijo que Noel tiene madre portorriqueña y padre dominicano, a quien identificó como Félix Estévez.

Según los amigos de la familia, Crump, quien era residente de un refugio temporal en Hunts Point, fue suspendido el año pasado por romper la mandíbula de un compañero con un puñetazo, pero la Policía no confirmó está versión.

Según la Uniformada, el incidente en el que murió Crump ocurrió el miércoles a eso de las 3 p.m. cuando Crump agredió a Noel sin provocación.

Noel Estevéz será acusado como adulto con cargos de asesinato en segundo grado y homicidio sin premeditación en segundo grado, dijo la policía.

En la acera de la escuela, en la calle 179 y la Avenida Morris en El Bronx, aún se observan las manchas de sangre.