Anomalías obligan revisión de audiencia radial

Ponen en duda la veracidad de los reportes de sintonía de Nielsen Radio
Anomalías obligan revisión de audiencia radial
Ejecutivos de Univision Radio y las estrellas del Show 'El Bueno, La Mala, y el El Feo' .
Foto: La OpinionMartha Sarabia

Tan solo bastó tener dos hogares problemáticos para que Nielsen Radio confirmará que sus reportes de sintonía de abril y mayo, y hasta del año pasado, tendrían que ser revisados.

Y en ambos casos eran familias latinas, demostrando la importancia de los participantes latinos en este sondeo que es crucial para la industria radial.

El primer caso involucró a un ejecutivo de KSCA 101.9 FM, de Univision Radio, que fue despedido por tener familiares participando en la medición, lo cual va contra las reglas del sistema; y el segundo por no seguir las reglas de la empresa al dejar encendido sus medidores a pesar de estar de vacaciones.

“El problema no tiene que ver con el hecho de ser hispano sino con la muestra”, dijo Mark Ramsey, asesor radial, a este periódico.

Agregó que el sistema utilizado por Nielsen Audio, anteriormente conocido como Arbitron, no involucra a individuos sino a hogares.

Se estima que en el mercado radial de Los Ángeles, que es el más grande del país, existen 2,700 hogares que participan en este sondeo a través de aparatos portátiles, conocidos como PPM, que registran las estaciones de radio que escuchan sus portadores, así como otros alrededor de ellos. Nielsen Audio, no ha respondido a peticiones de entrevistas de este diario.

Pero el hecho de que dos hogares, cuyos números de integrantes también se desconoce, tengan tanto impacto en los reportes es preocupante para la industria.

“No estamos seguros de que la minoría hispana esté bien representada en el sistema de mediciones. Lo que sospechamos es que hay muy pocos medidores en el demográfico hispano y por lo tanto una casa significa un montón de proporción de sintonía. Lo que significa que no hay suficiente muestras en el mercado”, declaró Fernando Schiantarelli, manager del locutor radial Ricardo Sánchez, mejor conocido como “El Mandril”, quién no estuvo disponible para una entrevista.

De acuerdo con los reportes de Nielsen, en mayo, “El Show de El Mandril” por KXOS 93.9 FM obtuvo la posición 14 en las mañanas tras tener el cuarto lugar el mes anterior. Asimismo, en el mismo horario, el show de KSCA 101.9 FM, “El Bueno, La Mala y El Feo”, pasó del primer lugar en abril a empatar por el cuarto en mayo.

Ramsey comentó que las familias hispanoparlantes son “más propensos a escuchar la radio en español”. “Por eso es que lo que pasa con estos dos hogares de habla hispana afecta disproporcionadamente los resultados. Y eso pone en duda la validez de los reportes”, explicó.

El experto radial agregó que históricamente ha sido dificil reclutar a personas de minorías para participar en estos sondeos de sintonía tanto para radio como para televisión.

Pese a las imperfecciones, expertos dicen que estos reportes de sintonía son necesarios.

La importancia de la empresa Nielsen, explicó Ramsey, en cuestiones de sintonía es sencilla. “Hay miles de millones de dólares invertidos en este medio por agencias de publicidad que quieren saber, más que nada, una manera fácil para decidir dónde invertir su dinero. Y no les interesa cómo es el método, y Nielsen es el proveedor más importante de medidas de audiencia en Estados Unidos”.

En el mercado angelino se calcula que se gasta casi mil millones de dólares en publicidad.

Schiantarelli, por su parte, comentó que Nielsen está revisando su sistema. “A partir de ahora se han acercado más y quieren implementar nuevas medidas y ojalá lo hagan porque nos conviene a todos en la industria”, declaró.

“Es absolutamente preocupante. El sistema no es perfecto pero es el único sistema que tenemos y si no medimos, no podemos vender, o sea, no podemos tener anunciantes. Es el mejor sistema que hay pero es imperfecto por eso todos tenemos que ayudar a perfeccionarlo”, aseguró Fernando Schiantarelli, manager del locutor radial Ricardo Sánchez, mejor conocido como “El Mandril”.