Buscan a inmigrantes entre cuerpos hallados en fosa clandestina

Siete de los 31 cadáveres encontrados en una fosa clandestina en el estado de Veracruz ya fueron reclamados por familiares.
Buscan a inmigrantes entre cuerpos hallados en fosa clandestina
Las autoridades estatales buscan determinar la identidad del resto y si entre ellos hay inmigrantes desaparecidos.
Foto: EFE

México.- Siete de los 31 cadáveres encontrados en una fosa clandestina del municipo de Tres Valles (Veracruz, frontera con Oaxaca) ya fueron reclamados por familiares. Las autoridades estatales buscan determinar la identidad del resto y si entre ellos hay inmigrantes desaparecidos.

Los cuerpos sin identificar se trasladaron el miércoles a Xalapa, la capital de Veracruz, donde se les practicarán pruebas de ADN, según información proporcionada por el Servicio Médico Forense.

En 2013, el Instituto Nacional de Migración reportó 1,786 casos de migrantes desaparecidos y hasta el segundo bimestre del presente año cuenta con 74 reportes a nivel nacional. Las organizaciones no gubernamentales, por su parte, calculan que la cifra llega a 70 mil.

Las entidades con mayor número de desapariciones de indocumentados son: Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas.

Cada año, una caravana de madres de inmigrantes desaparecidos en México realizan una marcha en diferentes estados del país en busca de sus hijos desaparecidos en la ruta que lleva del sur a norte a Estados Unidos y que cruza por vía ferroviaria el estado de Veracruz, donde se encontraron los 31 cuerpos calcinados.

“A veces uno quisiera encontrarla ya, y descansar. Que le digan a uno ya si está muerta o qué”, dijo la madre de Wendy Cruz, una joven de 19 años que desapareció en mayo pasado vestida de pantalón blanco y una blusa rosada.

La subprocuraduría veracruzana sólo tiene el reporte de ocho personas desaparecidas oriundas de la región vinculadas con la posible fecha de deceso de los cuerpos hallados.

En el lugar encontraron docenas de llaveros que, se cree, pertenecían a las víctimas y podrían ser una pista para la identificación. Además había más de 20 colchonetas delgadas.

El hallazgo de fosas clandestinas se ha vuelto un tema de preocupación en México desde que en 2006 las autoridades iniciaron un combate frontal contra el crimen organizado.

En San Fernando, Tamaulipas (noreste), durante abril de 2011 se descubrieron 40 enterramientos clandestinos con 183 cadáveres, y entre 2011 y 2012 fueron encontrados sólo en el estado de Durango (norte) una docena de fosas clandestinas de las que se exhumaron más de 300 cadáveres.