Exconcejal de Los Ángeles Richard Alarcón enfrenta juicio

Richard Alarcón y su esposa son acusados de mentir sobre su domicilio
Exconcejal  de Los Ángeles Richard Alarcón enfrenta juicio
El ex concejal Richard Alarcón con su esposa Flora Montes de Oca enfrentan cargos de fraude electoral.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

El juicio contra el ex concejal Richardo Alarcón y su esposa Flora Montes de Oca, con más de 20 cargos en su contra, aparentemente por mentir sobre su lugar de residencia para competir por el distrito 7 del Concejo, dio inicio ayer.

“Estoy confiado que voy a poder probar mi inocencia”, dijo el ex senador y asambleísta estatal tratando de sonreír al salir del juzgado acompañado por su esposa, durante un receso del juicio que podría durar un mes.

Fue a pocos días de ganar un escaño en la Asamblea en 2006, cuando se le abrió la posibilidad de venir al Concejo de Los Ángeles con la salida del ahora senador estatal Alex Padilla. Pero al hacer campaña para concejal, dieron inicio sus problemas judiciales, ya que se le acusa de no residir en el domicilio que asentó en su registro de votantes cuando compitió por el cargo.

Hace cuatro años, se entablaron cargos por perjurio y fraude electoral contra Alarcón, y su esposa. Alarcón dejo el año pasado su cargo en el Concejo de Los Ángeles por el distrito 7 que representa a Sylmar, Pacoima y el noreste del Valle de San Fernando.

La fiscal Michele Gilmer argumentó ayer con vehemencia que Alarcón y su esposa no vivían en el distrito cuando éste presentó la documentación para su candidatura al Concejo en 2008.

Según la fiscalía, el veterano político dijo vivir en el 14451 de la calle Nordhoff de Panorama City dentro del distrito 7, cuando en realidad residía en Sun Valley, fuera de esa jurisdicción.

Adelantó al jurado, en el que se veían al menos cinco latinos, que verán recibos de servicios públicos que prueban que Alarcón vivía fuera de Panorama City.

“No tenían secadora, lavadora de ropa, en el refrigerador había cerveza vieja, jugos de fruta cubiertos de moho; y en la casa de Sun Valley, tenía la cuna de su bebé en la recámara matrimonial”, anotó la fiscal.

Agregó que se encontró viviendo en la residencia de Panorama City, a un desamparado.

Y mostró al jurado fotografías tomadas durante los cateos de la Policía en ambas viviendas para dar evidencia de que mientras en uno no había rastros de gente viviendo, en la otra eran notorios.

Richard Lasting, abogado de Alarcón, y Mark Overland, defensor de Flora, dijeron que la pareja estuvo viviendo temporalmente en Sun Valley porque estaban reparando la casa en Panorama City. Fue un proceso que se interrumpió y se alargó con la llegada del bebé de la pareja, argumentaron. Ambos defensores mostraron recibos de los gastos hechos por Alarcón en la reparación de la casa.

Pero la fiscal dijo que tales trabajos no eran porque la pareja planeaba mudarse a vivir a Panorama City, sino porque querían convertir la casa en una unidad múltiple.

La publicidad negativa previa al juicio, hizo que Alarcón perdiera la contienda para regresar a la asamblea por el distrito 39 en noviembre de 2012.