Justifican las visas a Canadá

Achacan a 'mafias' de abogados su imposición como requisito en México
Justifican las visas a Canadá
En los últimos años, mexicanos deben realizar diversos procesos para tramitar una visa para viajar a Canadá.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO.— El abuso de la figura del refugio en Canadá, que ocasionó la imposición del requisito de visa en 2009, fue alentada por “mafias” de abogados mexicanos que ingresaban peticiones de ciudadanos que querían pasar al menos una temporada de seis meses en ese país.

Lo anterior fue señalado por especialistas durante un foro realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM sobre solicitantes de asilo y refugio en Canadá y Estados Unidos.

Los panelistas lamentaron que las peticiones fundadas de asilo se perdieran entre los casos falsos.

Gabriela Rojas, académica del Centro de Estudios de la Mujer, dijo que entre 1990 y 2010 cerca de 50 mil mexicanos hicieron solicitud de refugio en Canadá.

En 2007, agregó, México llegó a ser el número 7 en la lista de emisores de refugiados en el mundo.

“Antes de la imposición de la visa cualquier mexicano podía pedir refugio. Esto fue aprovechado por muchas personas que lo necesitaban, pero también por otras que no” señaló la académica.

“Se da la aparición de abogados y de gestores que decían que era muy fácil ir a Canadá y solicitar refugio. Esta mafia de abogados se dio tanto en Canadá como en México”, agregó.

Verónica López, quien fue refugiada en Montreal entre 2005 y 2013 por motivos de violencia intrafamiliar, refirió que conoció muchos casos de universitarios que viajaron a Canadá como solicitantes de refugio, inventando cualquier historia.

“Conocí mucha gente así, lamentablemente, pero en esta estructura estaba justamente la mafia, que era también de mexicanos.

“Hubo mucha gente que se empezó a dar cuenta que el mexicano pagaba lo que fuera, entonces le decían: ‘tú haz tu historia y seguro te quedas’. Ellos sabían que no era así, los supuestos abogados, pero comenzaron a generar esta expectativa”, relató.

Según Rojas, ante el rechazo de las solicitudes de refugio, en Canadá está surgiendo la primera generación de mexicanos indocumentados, pues no cumplen su orden de deportación y se quedan a vivir ahí, sin tener acceso a servicios educativos o de salud.