La Mala Rodríguez al rescate del orgullo español

La Mala Rodríguez es una propuesta rebelde, salvaje y sobre todo auténtica.
La Mala Rodríguez al rescate del orgullo español
La Mala Rodríguez.
Foto: Archivo

Con el pretexto de que el equipo español recibió una paliza de Holanda (5-1) y Chile prácticamente puso punto final a su participación en el Mundial de Brasil (2-1), hablemos sobre la española La Mala Rodríguez, que en realidad se llama María.

La verdad que no me gusta mucho el rap ni el hip-hop, pero la música de La Mala Rodríguez destaca por su calidad vocal y de producción, y también por la vigencia, la autenticidad y la rebeldía de sus temas.

“La niña” es una muestra de esa actualidad salvaje que inunda a muchas ciudades del mundo y que corre por la sangre de esta mujer:

Hay que tener oído para apreciar el estilo flamenco y más aún cuando se mezcla con un ritmo como el hip-hop. El flamenco no es para todo el mundo, a no ser por la propuesta suave de El Cigala. Pero es en esa mezcla donde radica la originalidad de La Mala Rodríguez, una amalgama de raíces andaluzas y ramas contemporáneas.

Su más reciente disco, “Bruja” le tomó 3 años de trabajo y ha sido bien recibido por quienes gustan de ese estilo. De hecho, recibió 3 nominaciones al Grammy Latino y su “Quien manda” ganó el de mejor canción urbana.

Con el hip-hop me pasa lo mismo que con el reggae: todo me suena igual, monótono, aunque pegajoso. Es cuestión de gustos, pero la propuesta de La Mala es sobre todo una muestra de lo auténticamente urbano y actual.