No se olvidan de su pueblo

Organizaciones que ayudan a Huité en Guatemala se reunirán en Los Ángeles
No se olvidan de su pueblo
Los residentes del pueblo guatemalteco de Huité, especialmente los niños más necesitados, reciben ayuda monetaria y en especie de sus connacionales que viven en los Estados Unidos.

Cada habitante del pueblo guatemalteco de Huité que vive lejos nunca se olvida de su pueblo, especialmente de los niños de quienes tienen presente en ayudar y hacerles la vida más llevadera.

“Queremos tratar de ayudar a las escuelas y a los niños más necesitados. Mas que todo a los niños”, dijo José Armando Portillo, representante del Comité Huité USA en Los Ángeles. “Quisimos poner nuestro granito de arena para que las personas que están allá en la misma situación que nosotros estuvimos, tengan una oportunidad diferente que nosotros no tuvimos”, añadió Portillo.

El comité, destaca Portillo, ha establecido proyectos que sean útiles para el pueblo, pero también se enfocan en ayudas individuales. Para la entrega, generalmente lo envían con personas que visitan el pueblo y se encargan de repartirlos o transferencia bancaria, si es dinero en efectivo.

“Siempre hemos apoyado a personas que pasan por un mal momento, que no tienen recursos económicos para una operación”, dijo Portillo.

“La vez pasada dimos unas becas de estudio para los niños pobres. Es más que todo una función social la que tenemos con ellos”, añadió. Actualmente tienen un proyecto de llevar 20 computadoras para el próximo año.

Desde hace unos cuatro años, los distintos comités huitecos de Estados Unidos se reunen durante un fin de semana para organizar un torneo de futbol, con cuatro equipos de hombres y dos de mujeres.

El evento incluye también un homenaje a las personas que se han destacado en la cultura, deportes o hayan colaborado con el bienestar de los niños del pueblo.

“Este mismo evento lo vamos a tratar de hacer en Guatemala el próximo año y no queremos presentarnos con las manos vacías sino que queremos llevar las computadoras”, dijo Portillo.

“Esta reunión será para planificar y echarle ganas para ese objetivo que tenemos en mente. Nos enfocamos en el deporte y en la niñez”, añadió.

Comité Huité USA Los Ángeles

323-541-2742

armandojose-73@hotmail.com

Reencuentro Huiteco 2014

Sábado 28 de junio

Misa de Acción de Gracias

8 a.m.

Iglesia Católica St. Kevins

4072 Beverly Blvd., Los Ángeles, CA 90004

Evento Deportivo

12 p.m.

Parque Lake Balboa – 6301 Balboa Blvd., Los Ángeles, CA 91406

Domingo 29 de junio

10 a.m.

Parque Salt Lake

3401 E. Florence Ave., Huntington Park, CA 90255