Republicanos bajo la batuta de Kevin McCarthy

Grupos pro-reforma ya presionan al congresista de California para que permita un voto de la reforma migratoria

Washington — El legislador republicano por California, Kevin McCarthy, se coronó este jueves como el sustituto de Eric Cantor como “número dos” de su bancada en la Cámara de Representantes, tras una votación secreta y en medio de divisiones dentro de su partido.

McCarthy ganó la contienda frente a su único rival, el legislador republicano por Idaho, Raúl Labrador, quien buscaba convertirse en el primer hispano en ese cargo en la historia de la Cámara Baja. En ese sentido, aunque Labrador no logró su meta, sí logró presentarse como “una voz nueva y necesaria” en el liderazgo republicano, ventilando la frustración del “Tea Party”

Para evitar una segunda vuelta, McCarthy necesitaba hacerse con el apoyo de al menos 117 de los 233 republicanos en la Cámara Baja.

McCarthy, hasta ahora el “número tres” de la bancada republicana, sustituirá a Cantor a partir de agosto próximo. Cantor perdió su escaño en las primarias de Viriginia a principios de mes frente a David Brat, un candidato del movimiento conservador conocido como Tea Party.

McCarthy, del distrito de Bakersfield, llegó al Congreso hace apenas ocho años, y contó con el respaldo del presidente de la Cámara Baja, John Boehner, para sustituir a Cantor.Así, su predecible selección dejó al descubierto las fisuras dentro del Partido Republicano, en unos momentos en que el “Tea Party” busca tener una mayor voz en el proceso legislativo en Washington.

Para los ultraconservadores, la derrota de Cantor en las urnas fue una clara señal del descontento de la base con sus líderes en el Congreso.En ese sentido, aunque Labrador no logró su meta, sí logró presentarse como “una voz nueva y necesaria” en el liderazgo republicano, ventilando la frustración del “Tea Party”.

Su candidatura fue vista desde el principio como algo simbólico, según observadores.En todo caso, la elección de hoy sirvió de antesala a la reconfiguración que harán los republicanos de su bancada tras los comicios del próximo 4 de noviembre, en los que se renueva la totalidad de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

LEE AQUÍ TODO SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA

La sesión 114 del Congreso comenzará el próximo 5 de enero.Por otra parte, el legislador republicano de Luisiana, Steve Scalise ganó en primera vuelta el puesto de “número tres” de su bancada, frente a sus rivales Pete Roskam, de Illinois, y Marlin Stutzman, de Indiana.

Ese cargo requiere, sobre todo, mantener la disciplina del partido a la hora de emitir votos en el pleno de la Cámara Baja.

Diversos grupos pro-reforma emitieron comunicados en los que desde ya presionan a McCarthy a que permita un voto de la reforma migratoria en la Cámara Baja este año.

Grupos como el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), Mi Familia Vota, y LULAC, entre otros, urgieron a McCarthy que aproveche su liderazgo para avanzar una medida que beneficia a su distrito en el Valle de San Joaquín, y a todo el país.

En comunicados separados, todos transmitieron el mensaje único de que, ahora que McCarthy controlará la agenda legislativa de su bancada tendrá el poder de programar cuanto antes un voto para la reforma migratoria. Pero el tiempo apremia, le advirtieron.

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain