Sube a 31 los cadáveres hallados en fosa clandestina en México

La fiscalía del estado de Veracruz abrió una investigación y se da a la tarea de identificar a las víctimas
Sube a 31 los cadáveres hallados en fosa clandestina en México
El hallazgo se realizó en el rancho "El Diamante" en Veracruz.
Foto: EFE

México.- Las autoridades mexicanas encontraron un total de 31 cadáveres en una fosa clandestina localizada en oriental estado de Veracruz, informaron fuentes oficiales.

La fosa fue encontrada el martes en el rancho “El diamante”, ubicado en la región de Tres Valles, en los límites con el estado de Oaxaca, donde en principio se habían exhumado 28 cuerpos. Pero la cifra aumentó a 31, indicaron fuentes militares el miércoles.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que, apoyado en especialistas en peritajes forenses, continúa las investigaciones relacionadas con el hallazgo de una fosa clandestina.

En un comunicado, señaló que, de acuerdo con datos obtenidos hasta el momento, se desprende que algunos de los cuerpos pudieran ser de personas oriundas de esta región.

Indicó que el objetivo de las autoridades es conocer, en una primera instancia, los datos generales de las personas.

La dependencia mencionó que inició las averiguaciones correspondientes en cuanto tuvo conocimiento de los hechos y que seguirá informando sobre los resultados que se obtengan.

Por su parte, en Oaxaca, la fiscalía estatal estableció un vínculo de colaboración institucional con autoridades ministeriales de Veracruz ára esclarecer los hechos.

Señaló que el objetivo es coadyuvar en el proceso de identificación de los cadáveres localizados y ver si entre las víctimas se encuentran personas de origen oaxaqueño.

Tras el hallazgo de los cuerpos en el sur de Veracruz, miembros de la Secretaría de Marina “resguardaron la zona”, donde llegó personal ministerial y de servicios periciales “para apoyar en la investigación”, señaló el subprocurador regional de Justicia, Arturo Herrera Cantillo, en un comunicado.

En declaraciones previas a una emisora local, el funcionario indicó que a partir de una llamada anónima, las autoridades empezaron a inspeccionar el terreno hasta que dieron con una “sola fosa con muchos cuerpos”.

Con el objetivo de lograr la identificación de los cuerpos, Herrera Cantillo pidió a las personas que tengan familiares o conocidos desaparecidos aproximadamente desde hace un mes o mes y medio que se pongan en contacto con la fiscalía.

Veracruz es una zona de paso de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, así como un corredor para el tráfico de drogas hacia ese país.

En el estado operan varias organizaciones criminales que luchan por el control del territorio, entre ellas los cárteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.