Traficantes explotan a niños migrantes (videos)

Niños y adolescentes migrantes son explotados por redes de tráfico humano
Traficantes explotan a niños migrantes (videos)
En los últimos siete meses fueron detenidos más de 148 mil indocumentados en el sector de la frontera del Río Grande.
Foto: Archivo / La Opinión

ID_MIGRANTES

La crisis de violencia en América Central está empujando a menores y adultos jóvenes a ser victimizados por redes de tráfico humano que los usan para pasar drogas, explotarlos sexual o laboralmente, reportan organizaciones que asisten a las víctimas.

En el último año, por ejemplo, una organización que asiste a estas víctimas en Los Ángeles reporta haber registrado el doble de casos de personas procedentes de Centroamérica, particularmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Hoy en día, uno de cada cinco casos de tráfico humano que manejamos en nuestras oficinas es de Centroamérica”, dijo Kay Buck, directora ejecutiva de la Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico (CAST), con sede en esta ciudad.

El tráfico humano no es un problema nuevo, pero las tendencias siempre se vuelcan hacia las poblaciones y países más vulnerables, añadió Buck. “Siempre hemos visto esta tendencia, no es nuevo, cuando hay más violencia, pandillas, conflicto civil o guerra, hay un aumento en los casos de tráfico de esos países”, dijo Buck.

CAST maneja actualmente el caso de un menor de 16 años que el año pasado escapó de El Salvador huyendo de las amenazas de la MS 13, una de las pandillas que buscan controlar el territorio del país y el negocio del sicariato y las drogas. “Lo estuvieron persiguiendo desde que tenía 12 años. Con el tiempo comenzaron a amenazarlo con violencia física y con daños a sus familiares. Finalmente su familia le dio $ 300 y decidieron que se iría hacia el norte”.

En México, el reclutador de un narcotraficante le ofreció “un excelente trabajo en EEUU”. Al darse cuenta de que eran narcos, lo amenazaron y lo obligaron a ir con ellos bajo amenazas físicas y lo usaron como “mula”. A un amigo que se negó a colaborar lo ejecutaron frente a él, a tiros y luego lo quemaron en un bote de basura”, cuenta Buck.

CAST tomó el caso del joven cuando uno de los asociados a su organización lo vió en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza. Hoy el joven vive en Los Ángeles y la organización le da asistencia legal.

El año pasado, dijo Buck, CAST manejó unos 4 mil casos de tráfico humano, la mayoría (60%) de extranjeros traficados hacia EEUU tanto de Latinoamérica como de Asia y otras regiones. Una tercera parte de los casos son de América latina y 80% son mujeres. La mayoría son casos de explotación laboral, pero también sexual. El caso de las “mulas” del narcotráfico es un problema creciente.

El gobierno federal dará a conocer este viernes su más reciente reporte sobre tráfico humano. Se espera que este reporte refleje la situación de Centroamérica y de estos tres países en particular.

Organizaciones que trabajan en el área describen varios tipos de tráfico humano: para explotación laboral, sexual y en el caso de los narcos, para utilizar a los migrantes como mulas.

La Organización International del Trabajo reporta que el tráfico humano, la esclavitud moderna y otras formas de trabajo forzado generan $150 mil millones en ingresos anuales a las organizaciones criminales, más que la banca estadounidense.

“Hace falta más transparencia sobre los reclutadores de mano de obra extranjera, porque allí vemos mucha explotación y también uso indebido de nuestro sistema de visas para traer a personas que luego serán explotadas aquí”, indicó Melissa Sperber, directora de la Alianza para Acabar con la Esclavitud y el Tráfico humano, una coalición de 11 organizaciones de derechos humanos que vigila el tema a nivel nacional.

Las personas con conocimiento de un caso de tráfico humano en California pueden contactar a CAST en Los Angeles a su hotline: 1 888 539-2373 o 1 888 KEY 2FREE para lograr la asistencia de la organización.