Un mal legado a dejar

El calentamiento global no es un mito, es una realidad
Un mal legado a dejar
Muchos científicos creen que la tierra ha estado en un proceso de calentamiento desde hace 50 años.
Foto: Shutterstock

Ecología

El presidente Barack Obama asistió a la ceremonia de graduación de la Universidad de California Irvine, mi alma mater, y retó a los estudiantes a soñar y resolver problemas del calentamiento global.

“No es una tarea fácil. El mundo está en la espera de nuestro liderazgo”, dijo.

Uno de los grandes causantes del calentamiento global—–incremento del promedio de temperatura de la tierra y los océanos— es el efecto invernadero. Este efecto hace referencia a la suspensión de gases y la subsecuente creación de una capa gaseosa en la atmósfera debido a la radiación solar sobre la tierra.

La tierra y el sol crean en forma natural el efecto invernadero, misma que permite mantener la temperatura atmosférica a niveles soportables de vida. Sin esta capa de gases, la temperatura bajaría dramáticamente en unos 30 grados centígrados, lo cual congelaría la tierra, los océanos y no permitiría ningún tipo de vida.

Si se incrementa el efecto invernadero, es decir se aumenta los gases en la atmósfera, la temperatura en la tierra subiría consistentemente. Muchos científicos creen que la tierra ha estado en un proceso de calentamiento desde hace 50 años.

Como resultado de este calentamiento, los glaciales en la parte sur y norte de la tierra se han estado descongelando. Los diversos animales, como osos polares, peces y otro tipo de vida silvestre y también vida vegetal, han estado desapareciendo día a día debido a la escasez de comida y principalmente de su hábitat.

Los controles laxos en los procesos industriales, el abuso de algunas empresas privadas y la falta de conciencia de la gente son elementos que contribuyen en el incrementado de niveles del efecto invernadero.

Las fábricas, lo mismo que los productos terminados, como autos a gasolina y diesel, refrigeradores, productos motorizados, etc., generan una variedad de gases, los cuales se suspenden en el aire y aumentan la capa gaseosa en el ozono.

El presidente Obama dijo a los estudiantes que tenemos que cambiar nuestras herramientas de producción, generar nuevas tecnologías de punta que no produzcan altos niveles de contaminación.

También señaló que existen enemigos dentro de la sociedad y en el gobierno, quienes no quieren que se cambie el fenómeno del calentamiento global a través de políticas que regulen y controlen a las empresas que emiten mayores gases tóxicos. “Los proyectos ambientalistas son negados inmediatamente en el Congreso”, subrayó.

No hay duda que nosotros, los humanos, somos los culpables directos de crear gases que incrementan el efecto invernadero. Sin embargo, personas como el senador de Florida Marco Rubio creen lo contrario. El calentamiento global “no es causado por la gente, como nos hacen creer los científicos”, sostuvo.

El calentamiento global es una realidad. Entonces es necesario que nuestros dirigentes políticos demuestren solidaridad con las nuevas generaciones, quienes serán los directos afectados por el efecto invernadero